Internacional

FMI plantea la adopción del dólar como moneda de uso corriente

El Gobierno interino afgano estudiará adoptar el dólar estadounidense como moneda de uso corriente, o la creación de una nueva divisa nacional que sustituya a la actual, el afganí, indicó el Banco Central.

KABUL.--- El Gobierno interino afgano estudiará adoptar el dólar estadounidense como moneda de uso corriente, o la creación de una nueva divisa nacional que sustituya a la actual, el afganí, indicó el Banco Central.
La retirada del afganí fue uno de los asuntos tratados esta semana en Kabul en reuniones entre las autoridades afganas y la delegación de ocho expertos enviada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Una de las opciones que hemos recomendado para intentar normalizar el sistema monetario es la adopción del dólar", indicó Warren Coats, subdirector del Departamento de Asuntos Monetarios y Cambio del FMI.
Otra de las opciones que examinarán el Ministerio afgano de Finanzas y el Banco Central será reemplazar el afganí por otra divisa imprimida fuera de Afganistán.
"En el caso de que se decida en favor de una nueva divisa, esta deberá ser imprimida por una firma que provea las medidas de seguridad que la divisa afgana precisa", explicó el gobernador del Banco Central, Abdul Qader Fitrat.
La falsificación del afgani, del que existen billetes de 10.000, 5000, 1000 y 500, es relativamente sencilla, y durante los últimos siete años han sido puestas en circulación decenas de ediciones de la divisa afgana, al parecer imprimidas en Rusia y en ex repúblicas de la Unión Soviética.
Durante casi cinco años de lucha contra el depuesto régimen taliban, los grupos que integran la Alianza del Norte, que ahora domina el nuevo Gobierno interino, se financiaron mediante incontroladas emisiones de miles de millones de afganís.
Esta moneda, que durante la ocupación soviética (1979-1989) se cotizaba a 45 unidades por dólar, llego a cambiarse a 79.000 unidades durante los bombarderos efectuados por la aviación estadounidense en octubre y noviembre.
En la actualidad, el afganí, sobre el que el Banco Central de Afganistán no tiene apenas control, fluctúa entre las 30.000 y 8.000 unidades por dólar.
La sustitución del afganí por el dólar estadounidense o por otra divisa afgana, según dijo el gobernador del Banco Central, podría entrar en vigor dentro los próximos seis meses.
La delegación del FMI, que encabeza el director para Oriente Medio, Paul Chabrier, trató también con las instituciones económicas afganas el restablecimiento del sistema monetario y el presupuesto del próximo año fiscal, que comienza el 21 de marzo.
Las cuentas corrientes en los bancos afganos desaparecieron en 1996 cuando los talibanes tomaron el poder, y el sistema bancario privado es desde entonces inexistente.
"Serán necesarios unos cuantos años para restablecer el sistema bancario de Afganistán", dijo Chabrier.
El gobernador del Banco Central consideró que la deplorable situación del sistema monetario comenzará a mejorar a mediados de este mismo año.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad