Actualidad

Annan se reúne con gobierno Pakistán, pide diálogo con la India

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, se reunió el jueves con funcionarios paquistaníes para instar al diálogo entre Nueva Delhi e Islamabad, a la vez que una nueva disputa desvanecía las esperanzas de un alivio en las tensiones.

ISLAMABAD/NUEVA DELHI.--- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, se reunió el jueves con funcionarios paquistaníes para instar al diálogo entre Nueva Delhi e Islamabad, a la vez que una nueva disputa desvanecía las esperanzas de un alivio en las tensiones.
Annan, quien luego viajará a Afganistán, se reunió con el canciller paquistaní, Abdul Sattar, y debía sostener conversaciones tarde en el día con el presidente Pervez Musharraf.
Su visita se produjo tras el ataque del martes contra un centro cultural estadounidense en Calcuta que el gobierno de la India ha vinculado con los servicios de inteligencia paquistaníes. Islamabad rechaza la acusación.
Ambos países han concentrado cientos de miles de hombres en la frontera común, luego del ataque contra el parlamento de Nueva Delhi, en diciembre. La India ha acusado a militantes islámicos con base en Pakistán de esa acción suicida.
"Yo personalmente he estado en contacto con ambos países y también con otros, hablando con las dos partes sobre la necesidad de disminuir la intensificación (de las tensiones)", dijo Annan a la televisión estatal a su llegada a Islamabad el miércoles en la noche..
"Y he estado muy complacido con la declaración hecha por el presidente Musharraf hace 11 días... Creo que es un paso en la dirección correcta y necesitamos continuar avanzando sobre eso", agregó, refiriéndose a una promesa de Musharraf de reprimir a militantes islámicos.
DETENCIONES
La India culpa del atentado suicida contra su parlamento a militantes que combaten su gobierno sobre parte de la disputada región de Cachemira y dice que la agencia de inteligencia paquistaní también podría tener vínculos con los atacantes de Calcuta, que mataron a cuatro policías e hirieron a otros 18.
La policía india, que lanzó una intensa persecución tras el ataque del martes, dijo que durante la noche había detenido más personas para interrogarlas, que se suman a otras 55 que están en manos de las autoridades.
Cinco personas habían sido detenidas anteriormente cerca de la frontera entre la India y Bangladesh, al norte de Calcuta, dijo un oficial de la policía, y agregó que tres provenían de "madrasas" o escuelas islámicas.
Un portavoz de la ONU en Islamabad dijo Annan había deseado visitar Nueva Delhi durante su viaje por la región, pero que la fecha propuesta no era "conveniente" para las autoridades indias.
En Pakistán, un pequeño dispositivo explosivo estalló el jueves en una camioneta situada afuera de la embajada británica en la capital, pero nadie resultó herido, dijeron funcionarios de la sede diplomática y policías.
Tras el ataque al parlamento indio, las fuerzas de Nueva Delhi e Islamabad, además de estar en alerta, han intercambiado disparos a través de la frontera y de la disputada región de Cachemira, y dos guerrilleros y un policía murieron en el último de los enfrentamientos casi diarios.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad