Economía

Venezuela paleará crisis con lecciones del pasado

El jefe de las finanzas deVenezuela dice haber aprendido de crisis pasadas para campearfuturos temporales, en medio de grises pronósticos sobre lacuarta economía de América Latina.

CARACAS.--- El jefe de las finanzas deVenezuela dice haber aprendido de crisis pasadas para campearfuturos temporales, en medio de grises pronósticos sobre lacuarta economía de América Latina.
Jorge Giordani, ministro de Planificación, siente que elhaber maniobrado en 1999 con bajísimos precios petroleros y unasevera recesión le dio un posgrado que le permite ver conoptimismo el 2002 y reírse de los próximos años.
"Tenemos ya tres años de post-doctorado y algo hemosaprendido" dijo el funcionario, un ingeniero electrónico de 61años -con una maestría en planificación y un doctorado- queacompaña al presidente Hugo Chávez desde febrero de 1999.
Enemigo de hacer pronósticos numéricos y compararescenarios sobre el panorama económico en el 2002, de lo que síestá seguro es de que el Producto Interno Bruto creceránuevamente. El gobierno estima que lo haga en 4,0 por cientoporque "vamos a hacer todos los esfuerzos posibles".
"Va a ser el tercer año de crecimiento sucesivo de laeconomía y de allí para abajo nos vamos a reír, nos vamos asentar a reír" porque bajará el servicio de la deuda públicaexterna y se privilegiará la inversión, explicó.
El gobierno prevé una inflación de entre 9,0 y 11 porciento para este año, un déficit fiscal de 3,0 por ciento y unprecio promedio petrolero para la cesta venezolana de 18,5dólares por barril, lo que analistas ven como optimista, ya quevaticinan una severa caída de los precios del crudo.
Economistas privados estiman que la recesión mundialgolpeará al petróleo, lo que causaría un ingente déficit fiscalen Venezuela, obligando al gobierno a devaluar el bolívar yquemar las reservas.

A LIMPIAR LOS ANTEOJOS
Giordani declinó comentar esos pronósticos, pero aseguróque existe un abanico de posibilidades para enfrentar lo quevenga, aunque no descartó una eventual crisis. "Hay un dichohindú que dice que predecir es difícil, sobre todo el futuro".
"Yo no descarto nada. Yo no soy mago. Yo lo que estoy espreparado. Si lo estuvimos aquí (dice mostrando una lámina quemostró la contracción de 6,1 por ciento en 1999), ¿no lo vamosa estar ahora?", dijo el martes en entrevista con Reuters.
Aderezando la entrevista con citas de Shakespeare y ElQuijote, dijo que quienes cuestionan la gestión del gobierno"no se lavan los anteojos" porque no ven que el país sí hamejorado.
Además destacó el "clima de paz, de libertad y dedemocracia" en el país y afirmó que los crecientes roces yenfrentamientos entre diversos sectores y el gobierno son"mucho ruido y pocas nueces", dado que la administración deChávez es abierta y transparente.
Aunque Chávez es conocido por sus frecuentes y extensosdiscursos, Giordani admitió que el gobierno tiene "unaincapacidad" de comunicación que le impide mostrar claramente sus logros, tanto interna como externamente.
Según cifras oficiales, la inflación pasó desde 30 porciento en 1998 hasta 12,3 por ciento en el 2001. La economíaremontó una contracción de 6,1 por ciento en 1999 para crecer 3,2por ciento en el 2000 y 2,7 por ciento en el 2001, aunque menorde la meta de 3,5-4,5 por ciento estimada para el año pasado.
Giordani descartó que el gobierno decrete una devaluacióndel bolívar en 2002 como vía para tapar eventuales huecosfiscales porque "ello afecta al trabajador", así como implantarcontroles cambiarios.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad