Pakistán reporta nuevos tiroteos en frontera con India

Funcionarios paquistaníes reportaron el viernes nuevos intercambios de disparos con fuerzas de la India en la tensa frontera de la dividida región de Cachemira, mientras líderes de los dos países se encontraban en Nepal para participar en una cumbre regional.

ISLAMABAD.--- Funcionarios paquistaníes reportaron el viernes nuevos intercambios de disparos con fuerzas de la India en la tensa frontera de la dividida región de Cachemira, mientras líderes de los dos países se encontraban en Nepal para participar en una cumbre regional.

Los incidentes se produjeron en al menos tres áreas de la línea de cese el fuego que divide la disputada región del Himalaya, tarde el jueves y el viernes.

También ocurrieron intercambios de disparos en la frontera de la provincia paquistaní de Punjab, dijeron funcionarios y testigos.

Un funcionario indio de alto rango también indicó que ambas partes intercambiaron disparos en tres puntos de la frontera común pero describió la situación como "fuego de rutina y en algunos puntos por debajo del promedio".

La tensión entre los dos rivales con capacidad nuclear resurgió tras un sangriento ataque contra el parlamento indio el 13 de diciembre, del que Nueva Delhi acusa a grupos militantes radicados en Pakistán que combaten su gobierno en Jammu-Cachemira, el único estado del país con mayoría musulmana.

El atentado impulsó a India a realizar su mayor emplazamiento militar a lo largo de la frontera en casi 15 años, donde los viejos rivales han intercambiado disparos casi diariamente, provocando que grandes potencias les pidan una negociación una para acabar con la crisis.

Pero mientras el primer ministro indio Atal Behari Vajpayee y el presidente paquistaní Pervez Musharraf asisten este fin de semana en Katmandú a una cumbre de siete países del sur de Asia, ambas partes han restado importancia a expectativas de que se reunirán frente a frente.

BOMBARDEAN POBLADO

Un funcionario en el área de Rawalkot de la parte paquistaní de Cachemira dijo que fuerzas indias dispararon contra un pueblo fronterizo con morteros y de nuevo en la tarde. No se conocía si fuerzas paquistaníes habían respondido, dijo.

Fuerzas indias también dispararon con morteros y artillería hacia el distrito Kotli de la Cachemira paquistaní, durante unas dos horas el jueves en la noche. Fuerzas paquistaníes respondieron a los disparos pero no hubo reportes de bajas, dijo un funcionario en el área.

India y Pakistán han librado tres guerras -dos de ellas por Cachemira- desde que ambos obtuvieron la independencia de Gran Bretaña en 1947 y sus pruebas nucleares en 1998 desataron preocupaciones de que un cuarto enfrentamiento podría ser catastrófico.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir