Internacional

Arafat prepara calendario para aplicación plan Tenet y Mitchell

El presidente palestino, Yaser Arafat, celebró hoy con sus consejeros un encuentro preparatorio para la entrevista con el mediador de EEUU, Anthony Zinni, a quien exigirá un calendario para aplicar los planes del cese de hostilidades con Israel.

GAZA.--- El presidente palestino, Yaser Arafat, celebró hoy con sus consejeros un encuentro preparatorio para la entrevista con el mediador de EEUU, Anthony Zinni, a quien exigirá un calendario para aplicar los planes del cese de hostilidades con Israel.
"La Autoridad Nacional Palestina (ANP) presentará al general Zinni las exigencias palestinas para que se aplique cuanto antes el plan Tenet y las recomendaciones del Informe Mitchell (para consolidar una tregua y reanudar las negociaciones)", dijo Nabil Abu Rudeina, portavoz de Arafat.
En la reunión del presidente de la ANP con sus consejeros políticos, según Abu Rudeina, trató la situación en los territorios de Cisjordania y Gaza tras el llamado de Arafat el 16 de diciembre a las facciones palestinas para que cesaran los ataques contra Israel.
El negociador palestino y ministro de Gobernación Local, Saeb Erekat, dijo a la prensa que las exigencias a Zinni se concentrarán en fijar un calendario que propicie la aplicación de las recomendaciones del Informe Michell y del plan Tenet para el cese de hostilidades.
"Esto incluye la retirada de las tropas israelíes de los territorios palestinos y que regresen a las posiciones anteriores a septiembre de 2000, cuando comenzó la intifada (alzamiento palestino)", agregó Erekat.
Funcionarios de la ANP dijeron hoy que expondrán a Zinni su posición conciliadora con los israelíes entre cuestiones de seguridad y políticas, y que rechazarán cualquier propuesta en la que estos dos conceptos no estén unidos.
Por otro lado, el jefe de la seguridad pública en Cisjordania, el general Haj Ismail Yaber, aseguró que el Ejército israelí no se retiró por completo de zonas bajo exclusivo control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
"El Ejécito israelí sólo ha desmontado algunos puestos de control y movido tropas y tanques, pero continúa ocupando zonas dentro de aldeas y ciudades cisjordanas", dijo Yaber.
El responsable de la seguridad civil en Cisjordania apuntó que la única retirada completa se llevó a cabo en la ciudad y afueras de Jenín y Jericó, que tropas israelíes ocuparon a principios de diciembre tras una serie de atentados integristas en territorio de Israel.
Fuentes militares informaron esta mañana de que el Ejército abandonó por completo las ciudades de Kalkilia, Hebrón, Naplusa y Jenín, mientras Ramala continúa cercada por las tropas y bloques de cemento en sus principales accesos.
El primer ministro israelí, Ariel Sharón, insistió en que el bloqueo de Ramala continuará hasta que Arafat no arreste a los presuntos asesinos del ministro israelí de Turismo Rejavam Zeevi.
El jefe de la Seguridad Preventiva en Cisjordania, el coronel Yibril Rayub, dijo hoy en declaraciones a la radio palestina que las fuerzas de seguridad de la ANP no arrestarán al líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Ahmed Sadat, a quien Israel responsabiliza de estar detrás del asesinato de Zeevi.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad