Internacional

Baja número colombianos que llegan a España en primer día de visa

El número de colombianos que llegó el miércoles al aeropuerto de Barajas, en Madrid, descendió considerablemente con respecto a fechas precedentes, en el primer día de la entrada en vigor de la exigencia de visado para entrar en España, según fuentes aeroportuarias.

Madrid.--- El número de colombianos que llegó el miércoles al aeropuerto de Barajas, en Madrid, descendió considerablemente con respecto a fechas precedentes, en el primer día de la entrada en vigor de la exigencia de visado para entrar en España, según fuentes aeroportuarias.
Fuentes del aeropuerto madrileño explicaron que en los dos vuelos directos procedentes de Bogotá, de las aerolíneas Avianca e Iberia, llegaron el Miércoles alrededor de 170 colombianos, provistos de sus correspondientes visados, cuando lo habitual es que lleguen a la capital española unos 480.
En concreto, en el avión de Iberia llegaron 110 colombianos, cuando la media en días precedentes era de 280, mientras que en el vuelo de Avianca arribaron 60 colombianos, frente a los 200 de media de hace unos días.
Según las fuentes, diariamente llegan a Barajas unos 2.000 ciudadanos colombianos, en los dos vuelos citados y en otros aviones procedentes de Caracas, La Habana y otras ciudades americanas.
España, en cumplimiento de una orden de la Unión Europea, exige desde hoy visado a los ciudadanos colombianos.
El Gobierno español comunicó el pasado 2 de noviembre a Colombia la denuncia del convenio de 1961 que establecía la supresión de visados para colombianos y españoles.
La nota, enviada a las autoridades colombianas a través de la Embajada española en Bogotá, anunciaba que la exigencia de visado surtiría efecto a partir del 2 de enero de 2002.
El pasado 15 de marzo, los ministros de Justicia e Interior de los países de la UE aprobaron la exigencia de visado a los colombianos parta entrar en territorio europeo. España se abstuvo en esa votación.
Hasta entonces Colombia se beneficiaba de un régimen por el cual cada país de la UE podía aplicar su propia política de visados.
La exigencia de visado a los colombianos originó en marzo pasado la protesta de un grupo de intelectuales, artistas y escritores colombianos, entre ellos Gabriel García Márquez, Fernando Vallejo, Fernando Botero y Alvaro Mutis.
Todos ellos se dirigieron al presidente del Gobierno español, José María Aznar, para anunciar que no pisarían España si esa iniciativa seguía adelante.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad