Actualidad

Chavez adivierte a Colombia que repelerá cualquier ataque fronterizo

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que su país se mantendrá al margen del conflicto interno que libra Colombia, pero repelerá cualquier ataque fronterizo por parte de soldados o guerrilleros del país vecino.


CARACAS.--- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que su país se mantendrá al margen del conflicto interno que libra Colombia, pero repelerá cualquier ataque fronterizo por parte de soldados o guerrilleros del país vecino.
´Esa guerra no es nuestra´, dijo Chávez en un discurso de cuatro horas ante militares en un acto celebrado en Caracas.
El mandatario reiteró, sin embargo, el respaldo de su país a los esfuerzos diplomáticos para acabar con el conflicto interno que desde hace casi cuatro décadas libran el gobierno colombiano y los grupos guerrilleros izquierdistas.
´Si algo queremos nosotros es la paz en Colombia´, afirmó.
El militar retirado dijo que antes de que asumiera la presidencia a principios de 1999, las fuerzas armadas venezolanas consideraban a los grupos insurgentes colombianos como sus enemigos, e incluso tomó parte en operaciones conjuntas con el ejército de Colombia.
´Era un grave error que aquí se cometió y (...) nos costó víctimas y vidas (...) Eso le daba pie a la guerrilla para atacar a unidades militares nuestras´, dijo.
Chávez negó acusaciones de opositores políticos de que tenga un pacto secreto con los guerrilleros colombianos, cuya guerra contra el gobierno de Bogotá ha cobrado la vida de unas 40.000 personas, en su mayoría civiles, en la última década.
Chávez afirmó que su gobierno ha establecido una política oficial de no involucrarse en operaciones militares en Colombia y que ésta ha sido eficaz para frenar los ataques de la guerrilla en la frontera.
´¿Ha habido en estos tres años algún ataque guerrillero a puestos militares venezolanos?´, preguntó el gobernante.
Chávez aseguró que las fuerzas armadas de su país expulsarán a cualquier grupo extranjero ´subversivo, regular o lo que sea´, que ilegalmente ingrese a Venezuela. ´Y si vienen armados, a repelerlos por las armas´, agregó.
El gobernante venezolano expresó que los casos de secuestros en la frontera han descendido 90 por ciento, pero reconoció que aún hay problemas por incursiones de grupos armados de bandoleros que extorsionan a hacendados y cometen otros crímenes.
(VERSION DEL DIARIO EL UNIVERSAL DE CARACAS)
A los ojos del presidente Hugo Chávez las perspectivas para el año que viene no son nada positivas. ´El 2002 será un año difícil en el orden internacional y en el orden interno´, pronosticó el jefe de Estado en el Poliedro durante el saludo navideño a la Guarnición de Caracas.
El sombrío panorama afectará el ámbito político, económico y social de Venezuela según dijo el mandatario nacional. En lo político, señaló, continuarán los intentos y las campañas contrarrevolucionarias que pretenden parar el proceso bolivariano y en lo económico será difícil mantener los precios del petróleo. ´Nos tenemos que apretar el pantalón´, señaló Chávez.
En cuanto a los avances de la revolución manifestó: ´Alerto que vamos a entrar en terreno montañoso, a caminar por las crestas, a subir y a bajar, vamos a transitar por caminos difíciles. ¡Qué vengan esos tiempos difíciles porque así demostramos lo que somos! Somos herederos de la patria de Bolívar y soldados que nos crecemos ante las dificultades. La victoria será más gloriosa´, afirmó Chávez a la Guarnición de Caracas y Vargas.
También advirtió que no habrá paso que sea fácil, ´todos van a ser riesgosos, pero no hay salto a atrás, este tren no lo para nada ni nadie, a pesar de los intentos de infiltración en nuestras filas´.
El Presidente también instó a los funcionarios públicos a hacer un esfuerzo para controlar los gastos: ´Hay que reducir los gastos al máximo y llevarlos al mínimo necesario´, indicó.
Campaña maléfica
El jefe de Estado aprovechó la oportunidad para alertar a los soldados a que no se dejen influenciar ´por la colosal operación psicológica que está en marcha para confundir, para amedrentar, para paralizar y para atemorizar´.
´Les digo a los soldados de la patria que se preparen para contener esta campaña, no vaya a ser que alguien caiga en eso y no precisamente el 28 de diciembre, Día de los Inocentes´.
El mandatario insistió en que existen grupos apoyados por los medios de comunicación interesados en hacer circular ´falsedades elaboradas con mucha inteligencia´ y que quisieran ver partida ´en pedazos la institución militar para eliminar uno de los bastiones de la Constitución´.
En este sentido en Presidente aseguró que el proceso revolucionario que comanda no pretende cubanizar al país. ´Eso que dicen, que en Venezuela se quiere instaurar un neocomunismo no tiene asidero en la realidad. Las tesis de la cubanización y de la guerrilla colombiana es otra gran mentira´.
El mandatario nacional insistió en que existe una campaña para acabar con su vida: ´Ha vuelto a surgir la idea de que a Chávez hay que matarlo, ¡vaya ilusión!´. A juicio del Presidente eso agravaría aún más la situación del país. Chávez ilustró su punto tomando como referencia el caso colombiano y recordó el conflicto que vive el vecino país luego del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán.
Para el jefe de Estado en Venezuela no existe la posibilidad de que surja un Pinochet, ´tendrían que crearlo y eso es en Venezuela, hoy, y me atrevo a decir que para siempre, imposible. Ellos (sus adversarios) están tratando de crear un Pinochet´,. No obstante dijo que las circunstancias del país no son las mismas de Chile en 1973. ´En Venezuela no somos socialistas ni neoliberales´.
Chávez también se refirió al caso argentino y manifestó su apoyo a la decisión del Gobierno provisional de posponer el pago de la deuda externa. ´En vez de pagar la deuda invertirán esos recursos, en la generación de empleos y en producir alimentos. A Argentina nos la presentaron como el modelo a seguir y para allá nos llevaban, hacia el maldito liberalismo. Quienes pretendían llevarnos por ese camino son los furibundos opositores de la Revolución Bolivariana´, señaló.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad