Actualidad

Argentina prepara salida ordenada a convertibilidad

El secretario argentino de Hacienda, Rodolfo Frigeri, dijo que la nueva moneda que el gobierno emitirá para inyectar liquidez a la economía marca el comienzo de una salida "ordenada" del régimen de cambio fijo que ata al peso con el dólar.

BUENOS AIRES.--- El secretario argentino de Hacienda, Rodolfo Frigeri, dijo que la nueva moneda que el gobierno emitirá para inyectar liquidez a la economía marca el comienzo de una salida "ordenada" del régimen de cambio fijo que ata al peso con el dólar.
En una entrevista publicada el miércoles por el diario Clarín, el funcionario -cuyo cargo equivale al de ministro de Economía- dijo además que no descarta que la nueva divisa, que se llamará el argentino, "con el tiempo pueda depreciarse".
"La intención es que coexistan dos monedas argentinas y el dólar. Eso permitirá garantizar la continuidad del uno a uno, comenzar con una salida ordenada de la convertibilidad y nos dará una herramienta para impulsar la reactivación", dijo el funcionario.
Agregó que el argentino podría comenzar a circular a principios de enero, pero dijo que la introducción de la nueva moneda no provocará una eliminación inmediata del régimen de convertibilidad.
"La convertibilidad peso dólar se va a mantener (...) hay una nueva moneda que no va ser convertible", añadió Frigeri a una radio.
El peso está atado al dólar desde 1991 bajo el sistema de convertibilidad monetaria, que es criticado por algunos analistas que sostienen que su rigidez asfixió a la economía, que no crece desde 1998.
Como este régimen prohíbe la emisión de pesos si no están respaldados por dólares y debido a que la crisis hizo caer dramáticamente el circulante, el nuevo gobierno del presidente peronista Adolfo Rodríguez Saá decidió emitir una tercera moneda no atada a la divisa estadounidense para inyectar liquidez en el país.
Frigeri dijo que aún no sabe a cuánto ascenderá la emisión de argentinos, un factor que atemoriza a los analistas porque de esto depende si podrá mantenerse a la par con el dólar o se devaluará apenas toque la calle.
"Seremos muy prudentes (con la emisión) y con una buena administración tributaria y sin desbordes fiscales, (el argentino) será una moneda tan sana como cualquiera", explicó el secretario de Hacienda.
Además, el funcionario añadió que "no necesariamente" el argentino deberá reemplazar al peso con el paso del tiempo.
"Dependerá de la voluntad de la gente", aseguró.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad