Actualidad

Ventas de navidad en Argentina cayeron 50 por ciento vs 2000

Las ventas de Navidad en Argentina cayeron un 50 por ciento en diciembre del 2001 con respecto al mismo mes de 2000 debido a una serie de restricciones bancarias dispuestas por el gobierno y a la crisis social, dijo la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME).

BUENOS AIRES.---- Las ventas de Navidad en Argentina cayeron un 50 por ciento en diciembre del 2001 con respecto al mismo mes de 2000 debido a una serie de restricciones bancarias dispuestas por el gobierno y a la crisis social, dijo la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME).
"Tradicionalmente diciembre es el mejor mes del año para la mayoría de los rubros. El de este año rompió con este precepto por los siguientes motivos: congelamiento de depósitos, restricción del efectivo, movilización y paros en forma continua y saqueos y conmoción social", dijo CAME en un comunicado.
"Las circunstancias mencionadas anteriormente marcan que las ventas realizadas antes de los días 23 y 24 (de diciembre), hayan caído en promedio un 50 por ciento", agregó.
El gobierno del ex presidente Fernando de la Rúa dispuso una restricción en el retiro de fondos en efectivo de los bancos a un máximo de 250 pesos (dólares) semanales por persona y restringir las transferencias de dinero al exterior, en una medida desesperada por detener una fuerte fuga de depósitos.
Con estas disposiciones, los argentinos, de los cuales sólo una minoría está bancarizada, están obligados a utilizar sus tarjetas de crédito o débito y cheques para poder hacer uso de su dinero.
Para los comerciantes, las medidas significaron una fuerte caída en las ventas, dado que muchos bienes y servicios en el país no pueden pagarse con medios bancarios y porque la población busca ahora no gastar su efectivo y preservar los billetes para necesidades básicas o emergencias.
El nuevo presidente argentino, Adolfo Rodríguez Saá, anunció el domingo que eliminará parcialmente la restricción al retiro de dinero en efectivo de cuentas bancarias impuesto por el ex mandatario Fernando de la Rúa, quien renunció el jueves en medio de un violento estallido social que dejó un saldo de 27 muertos.
Las medidas generaron el enojo de la población, que sumado al que produjo la subida de la tasa de desempleo al máximo histórico medido en cantidad de personas y al hecho de que un tercio de la población vive sumido en la pobreza, se combinaron hasta generar una revuelta popular que dejó cientos de comercios saqueados.
La coordinadora también consideró que disminuyeron las ventas porque se registraron problemas con las tarjetas de débito por la falta de las terminales electrónicas llamadas Posnet, cuyo alquiler cuesta unos 90 dólares por mes.
Además, los dueños de comercios deben pagar como mínimo una comisión de 3,0 por ciento a las empresas de tarjetas por cada venta que realicen.
"La venta se concentró en productos de escaso valor unitario que en promedio oscilaban entre los 2 y 10 pesos (dólares). Asimismo, se produjo un vuelco hacia los productos de segunda selección y los sin marca", señaló el comunicado de CAME.
Las caídas más acentuadas se registraron en los rubros del calzado, artículos del deporte, indumentaria, restaurantes y artículos para el hogar.
El rubro de alimentos y bebidas y el de los comercios que venden productos por un valor máximo de dos pesos fueron los únicos que registraron una subida de 15 y 10 por ciento respectivamente, indicó CAME.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad