Actualidad

América Latina adopta medidas frente a crisis Argentina

La crisis de Argentina ha despertado preocupación entre los paises de América Latina , por lo que han comenzado a adoptar medidas para evitar que este fenómeno se extienda por todo el continente, aunque hasta el momento los mercados se han mantenido en calma.


BOGOTA.---La crisis de Argentina ha despertado preocupación entre los paises de América Latina , por lo que han comenzado a adoptar medidas para evitar que este fenómeno se extienda por todo el continente, aunque hasta el momento los mercados se han mantenido en calma.
A Colombia y Argentina no sólo los une la pasión por el fútbol y el noviazgo de la cantautora Shakira con Fernando de la Rúa, hijo del presidente argentino que renunció el jueves en medio de disturbios sociales y una profundizada crisis económica.
Analistas locales también hacen un parangón entre las abultadas deudas públicas, los elevados niveles de desempleo y los pobres desempeños de ambas economías.
El gobierno colombiano dice que el país, la quinta mayor economía de América Latina, puede dormir tranquilo. Al igual que Brasil y Chile, ha marcado diferencias con Argentina: la cotización de su moneda está en flotación libre y ya había descontado el efecto de la crisis argentina.
"En materia económica, para nosotros en Colombia, la situación no debe tener una repercusión mayor. La situación colombiana es diametralmente opuesta a la Argentina", dijo el ministro de Hacienda, Juan Manuel Santos.
Incluso, Colombia ha sido considerado en los últimos meses un refugio para los inversores en medio de la turbulencia argentina, lo que lo ha convertido en uno de los más activos emisores emergentes de deuda, al tiempo que su riesgo país se ha reducido a menos de 500 puntos base, frente a los más de 4.000 puntos de Argentina.
"Colombia tiene un sistema de flotación libre y tiene una muy buena base de productos de exportación no tradicionales. Pienso que los problemas de Colombia son diferentes", dijo Siohban Manning, estratega de deuda de América Latina de Caboto en Nueva York, uno de los líderes de la reciente reapertura por 400 millones de dólares de un bono global de deuda.
Argentina, cuya economía no crece desde hace más de tres años, ha tratado a toda costa de evitar el incumpliento en el pago de su deuda pública, de unos 132.000 millones de dólares, con medidas como recortes de gastos, que han aumentado fuertemente el desempleo.
Economistas de Wall Street creen que ahora, al extenderse la crisis a los ámbitos político y social, los argentinos enfrentan opciones difíciles: incumplimiento, dolarización o devaluación de su moneda, que desde hace 10 años se mantiene fija frente al dólar en un sistema de uno a uno.
ABULTADA DEUDA PRODUCE ELEVADOS TEMORES
Pese al aparente blindaje de Colombia, las advertencias de los expertos ahora se oyen más fuertes.
Junto con el gobierno, reconocen que no está completado un acuerdo de austeridad fiscal a tres años que firmó en 1999 con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aún es frágil un proceso de paz que entabló con la mayor fuerza insurgente, las FARC, para poner fin a un conflicto armado de 37 años, que le cuesta una cuarta parte de su Producto Interno Bruto (PIB).
También temen que la abultada deuda siga aumentando; y que la economía no recobre una senda sostenida de crecimiento.
Un reciente informe de la Contraloría General, máximo auditor del manejo de los bienes y recursos públicos, calculó el saldo total de la deuda pública colombiana en el 2000 en 46.100 millones de dólares, un 57 por ciento del PIB y creciendo por encima de los ingresos corrientes del gobierno.
"Hemos venido haciendo la tarea ajustando la economía para darle viabilidad en el mediano y largo plazo, cosa que Argentina no logró hacer. Pero también es una advertencia, un llamado de alerta para que nosotros continuemos con un manejo responsable de la economía", agregó Santos.
Colombia espera que el PIB crezca 3,0 por ciento en el 2002, por encima del promedio regional, lo que espera ayudará a reducir el pronunciado desempleo, cercano a 17 por ciento. Este año el crecimiento no sería superior a 1,5 por ciento, frente al 2,8 del 2000.
No obstante, con 1.900 millones de dólares ya captados, tiene asegurado el 86 por ciento de su financiación externa del próximo año por emisión de bonos y cuenta con el visto bueno de la banca multilateral y del FMI para su plan de endeudamiento.
El restante 10 por ciento --equivalente a 300 millones de dólares-- de la financiación por bonos para el 2002 podría ser colocado en el mercado interno. El año entrante los colombianos irán a las urnas para elegir al sucesor del presidente Andrés Pastrana.
"Colombia está teniendo la necesidad de acudir más a los mercados, y hay una exposición seria. Nuestro crédito ha subido en forma exagerada y estamos muy vulnerables", sostuvo Rudolf Hommes, ex ministro de Hacienda de Colombia y actual socio de una firma de banca de inversión en Nueva York.
"La moraleja es que si no hacemos los ajustes, como la reforma pensional, y no controlamos el crecimiento de la deuda, nos vamos a ver en problemas en el mediano plazo", agregó Erika Montañez, directora de análisis de Corredores Asociados.
CHILE ANHELA PRONTA ESTABILIDAD POR VIA DEMOCRATICA EN ARGENTINA
SANTIAGO.(REUTERS)---- Chile anhela que Argentinasupere prontamente la aguda crisis financiera y política que lasacude y avance hacia la conformación de un gobierno establepor los cauces de su institucionalidad democrática, dijo elviernes el gobierno.
Argentina se encuentra sumida en una de las peoresencrucijadas de su historia, sin capacidad para recomponer sudañada economía y en medio de violentos estallidos sociales,que culminaron el jueves con la renuncia del presidenteFernando de la Rúa.
Chile está atento a la situación de su vecino, sin grandestemores a un contagio de sus males económicos, pero preocupadopor la preservación de la democracia, un bien de frágil facturaen los países latinoamericanos que durante las décadas de 1970y 1980 sucumbieron a dictaduras militares.
"La estabilidad del sistema democrático argentino es unacuestión relevante para Chile, porque tenemos una relación tanestrecha", dijo en entrevista con Reuters el vicecancillerchileno, Heraldo Muñoz.
"Nosotros tenemos confianza en que los argentinos van asaber encaminar esto por un proceso de continuidaddemocrática", agregó.

HISTORIAS EN PARALELO
Chile vivió una de las más cruentas dictaduras militares deAmérica Latina entre 1973 y 1990, bajo el régimen del generalAugusto Pinochet.
Argentina, con un largo historial de interrupciones de suvida democrática, también estuvo en manos de gobiernosmilitares entre 1976 y 1983, que concluyeron estrepitosamentetras la llamada guerra de Las Malvinas y heredaron al país unaeconomía derrumbada.
A diferencia de lo ocurrido en Argentina, la dictadura dePinochet, criticada mundialmente por sus graves violaciones alos derechos humanos, se empeñó en realizar profundas reformaseconómicas que susbsisten hasta hoy y que han erguido a Chilecomo uno de los países más abiertos y sólidos de la región.
Los tres gobiernos democráticos que han sucedido al régimende Pinochet han mantenido el esquema neoliberal, que dio alpaís un crecimiento de 7,0 por ciento promedio anual en ladécada de 1990 y que le ha permitido salir mejor parado que susvecinos de los choques externos, aunque estos rocen susfronteras.
"No vemos efectos de la crisis en Argentina sobre laeconomía chilena", dijo Muñoz. "Todos los actores ya hanasimilado lo que estaba sucediendo y han tomado resguardosfrente a lo que se venía arrastrando desde hace tiempo",añadió.
De hecho, el impacto más fuerte de la crisis argentinasobre Chile fue una sostenida devalorización de su moneda entreenero y octubre de este año.
En ese período el peso chileno alcanzó a acumular unadepreciación de 24 por ciento, que se ha revertido parcialmenteen los últimos dos meses del 2001.
El gobierno del presidente Ricardo Lagos, un socialista,confía en que el peligro de un contagio de la crisis deArgentina ya pasó y que lo que viene por delante no será peorde lo ya vivido.
El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, ha aseguradoque el país ya tomó las medidas necesarias para protegerse deun contagio. "Nosotros ya hemos hecho el trabajo fundamentalque nos permite diferenciarnos", dijo.

INQUIETUD POLITICA
Aunque Chile se siente a buen recaudo de los maleseconómicos de Argentina, esta inquieto por la situación deingobernabilidad en que ha caído ese país.
El viernes la asamblea legislativa argentina aceptó larenuncia de De la Rúa, a quien le restaban cumplir dos años demandato, y el jefe del Senado, Ramón Puerta, del hasta ahoraopositor Partido Justicialista (peronista), asumió por unashoras, hasta que el sábado se designe un presidente provisorioque convocará a elecciones presidenciales.
El proceso fue necesario porque hace más de un año habíarenunciado el vicepresidente Carlos Alvarez por discrepanciascon políticas de De la Rúa.
Frente a la incertidumbre vivida en Argentina, el gobiernochileno hace votos porque el país vecino supere la crisispolítica lo más pacíficamente posible, tal como ocurrió hace 12años cuando el ex presidente Raúl Alfonsín dejó tambiénanticipadamente el poder, pero con el beneficio de que ya habíaun nuevo presidente electo, Carlos Menem.
"En este momento lo que corresponde es expresar lasolidaridad política", dijo Muñoz. "No corresponde otra cosaque expresar el respaldo político al más breve restablecimientode la paz social y de la normalidad institucional", agregó.
INDUSTRIALES BRASILEÑOS APUESTAN POR RECUPERACION DE ARGENTINA

BRASILIA, (AFP) - Los industriales brasileños esperan que Argentina encuentre "los caminos menos traumáticos posibles" para salir de la crisis, aunque parece inevitable una reestructuración de la deuda y una alteración en la paridad del peso con el dólar, según una nota de la Confederación Nacional de Industrias (CNI).
"Los industriales brasileños esperan que los argentinos encuentren los caminos menos traumáticos posibles para los profundos cambios que están por venir y que las instituciones multilaterales de crédito y la comunidad financiera internacional contribuyan a un desenlace menos doloroso de esta crisis", reza la nota.
Para la economista de la CNI, Sandra Ríos, aunque Argentina todavía debe hacer frente a un "periodo agudo de dificultades" en los próximos meses, la economía del país deberá emerger de esta crisis con nuevas perspectivas de crecimiento.
Los empresarios brasileños, según la economista, han manifestado "gran interés" en la superación de las dificultades del país vecino, tanto por sus efectos en los negocios entre los dos países y en los flujos de capitales para la región, como por la importancia estratégica de Argentina para la consolidación económica y política del Mercosur y de Sudamérica.
"El Mercosur es un elemento muy importante en la estrategia de crecimiento de sus socios y un proyecto muy querido para los empresarios brasileños, que apuestan por su fortalecimiento a medio y largo plazo", asegura la economista.
Una vez superada esta fase difícil, dice la economista, resultará más fácil reanudar la agenda para fortalecer el Mercosur, la integración macroeconómica y las relaciones externas con el bloque", asegura.
La disparidad entre las políticas económicas adoptadas por los mayores socios del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, además de Bolivia y Chile como países asociados) "están bloqueando la agenda de integración regional y dificultando la construcción de estrategias comunes que contribuyan al diseño de plataformas para el desarrollo de la región", subraya la economista.
MOODY´S RECORTO LA NOTA DE DEUDA ARGENTINA

NUEVA YORK, (AFP) - La agencia de calificación financiera Moody's bajó este viernes la nota de la deuda en divisas a largo plazo de Argentina a Ca de Caa3 debido al "rápido deterioro" de la situación en ese país.
Moody's también bajó a Ca la nota de las obligaciones del gobierno argentino en pesos y divisas extranjeras, así como la nota sobre los depósitos bancarios en divisas.
La firma calificadora indicó que el recorte de la nota refleja "el rápido deterioro de las condiciones económicas, financieras y sociales".
"Moody's ya había notado durante un tiempo que las políticas económicas del gobierno argentino no eran sostenibles, y que, por ende, el desenlace más probable (de la crisis) implicaría soluciones no ortodoxas a los problemas financieros de ese país", advirtió en un comunicado la firma calificadora de crédito.
La agencia advirtió que los inversores nacionales y extranjeros deberán "absorber pérdidas importantes" en el valor de sus bonos de la deuda argentina.
MERCADOS LATINOAMERICANOS EN CALMA
SAO PAULO (Reuters) - Los mercados financieros de América Latina operaban en calma el viernes pese que Argentina parece avanzar rápidamente hacia la mayor cesación de pagos de la deuda en la historia.
Luego de que el Congreso argentino en Buenos Aires aceptó la renuncia del presidente argentino Fernando de la Rua, las acciones brasileñas operaban en alza gracias a una perspectiva local favorable, mientras la bolsa chilena se mantenía estable.
En México, los inversores dijeron que se mantenían inmunes a los efectos de la crisis política y económica que acosa a la tercera mayor economía de América Latina.
Los mercados estaban cerrados el viernes en Argentina, donde también había un feriado cambiario tras la renuncia de De la Rúa, en medio del peor estallidos social en décadas a causa de su incapacidad de sacar a la economía argentina de más de tres años de recesión.
El Congreso aceptó su renuncia el viernes, lo que convirtió al presidente del Senado, Ramón Puerta, del opositor Partido Justicialista, en presidente en ejercicio. Se espera que convoque elecciones anticipadas.
"Hemos sido muy positivos con toda la región. Argentina es otra historia", dijo Aryam Vázquez, analista de mercados latinoamericanos en IDEAglobal, en Nueva York.
Por más de un año, los mercados de la región se han visto golpeados por la inestabilidad financiera de Argentina.
Pero aunque los analistas creen que un incumplimiento en el pago de la deuda o una devaluación del peso argentino son cada vez más probables, los inversores dicen que los mercados no estaban preocupados por la turbulencia.
En Brasil, considerado el país con mayor riesgo de sufrir el impacto de la turbulencia en Argentina debido a sus estrechos vínculos conmerciales, los inversores dijeron que las perspectivas de una mejora económica local ayudaba a compensar el temor por su vecino.
"Dada la gravedad de la situación, la reacción no ha sido tan negativa", comentó Reginaldo Alexandre, jefe de investigación de la corretora Itaú, en Sao Paulo.
A las 1749 GMT, el índice Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo operaba con una alza de 1,87 por ciento a 13.159,5 puntos, mientras la moneda local caía levemente a 2,336 reales por dólar desde el cierre del jueves, pero lejos de su punto más bajo del año, de 2,83 reales por dólar en septiembre.
En Chile, el índice IPSA subía 0,54 por ciento, a 109,01 puntos, mientras el peso estaba en 666,6/666,9 por dólar.
"Pero es muy probable que el peso recupere algo de terreno una vez pasada esta reacción del mercado, ya que en los últimos días se había observado un alejamiento a nivel regional de los problemas de Argentina", comentó un operador en Santiago.
Las acciones mexicanas operaban casi planas, en gran parte inmunes al revuelo en Argentina.
Los inversores han separado los mercados mexicanos de los acontecimientos en Argentina a causa de los fuertes vínculos de México con Estados Unidos.
"Aunque Argentina nos está afectando un poco, el mercado sigue firme", señaló un operador.
El índice referencial mexicano IPC registraba un alza de 0,145 por ciento a 6.272,4 puntos, mientras el peso recuperaba 4,7 centavos a 9,13 pesos por dólar.
Los mercados en Perú y Venezuela también estaban relativamente intactos a los hechos en Argentina.
SOLANA ESPERA QUE ARGENTINOS SE UNAN PARA SUPERAR LA GRAVE CRISIS

BRUSELAS (EFE).- El Representante de la Política Exterior Común de la UE, Javier Solana, expresó hoy su "pesar" por la situación que atraviesa Argentina y su "solidaridad con una nación que sufre los efectos de una grave y prolongada crisis".
"Lamento profundamente los dramáticos sucesos que se han producido estos últimos días en el país. Mantengo la esperanza de que cese inmediatamente la violencia y que la nación argentina se una para hacer frente en paz a la grave crisis que sufre", subrayó.
Solana destacó que al anunciar su dimisión, el presidente Fernando de la Rúa "ha demostrado un sentido de responsabilidad y un deseo de concordia que merecen ser reconocidos".
"En estos tristes momentos, quiero hacerle llegar mis agradecimientos por su inequívoco compromiso con el estrechamiento de los vínculos de la República Argentina y de Mercosur con la Unión Europea", indicó.
Solana expresó la convicción de que "esa nación hermana, con su gran potencial económico y humano, y con la solidaridad de la comunidad internacional, superará pronto esta crisis en paz y en democracia".
Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, expresó hoy el compromiso del Ejecutivo comunitario de "acompañar a Argentina en sus esfuerzos para superar esta difícil situación".
"Confío en la capacidad de la democracia argentina de encontrar soluciones a sus problemas actuales. El mantenimiento de la estabilidad será esencial para su desarrollo social y económico futuro", resaltó Prodi en un comunicado.
Subrayó que la Comisión Europea expresa su "solidaridad con Argentina en este momento difícil".
"Sigo la crisis en Argentina con profunda preocupación. Los europeos tenemos con el pueblo argentino raíces comunes y lazos humanos, políticos y económicos importantes", concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad