Representantes cristianos preocupados por la crisis Oriente Medio

Los representantes de las trece Iglesias en Tierra Santa expresaron en un mensaje navideño su preocupación por la crisis entre israelíes y palestinos, e instaron a la comunidad internacional a desempeñar un papel más sólido en la zona.

JERUSALEN.---- Los representantes de las trece Iglesias en Tierra Santa expresaron en un mensaje navideño su preocupación por la crisis entre israelíes y palestinos, e instaron a la comunidad internacional a desempeñar un papel más sólido en la zona.

"Rezamos a Dios para que nos conceda el precioso obsequio de aliviar a esta tierra afligida, a nuestro pueblo que sufre, y a todos los que están comprometidos y se esfuerzan por conseguir una paz duradera y justa", señala el comunicado de los patriarcas cristianos difundido en Jerusalén.

Entre los representantes cristianos que se reunieron ayer, martes, en la sede del Patriarcado Latino en la ciudad vieja de Jerusalén, estaban el patriarca ortodoxo griego, Ireneus, el patriarca latino, el palestino nacido en Nazaret, Michel Sabah, y el custodio franciscano en Tierra Santa Giovanni Battistelli.

"En las últimas semanas hemos tratado de desempeñar nuestro modesto papel para que las partes reanuden las negociaciones de paz; para llamar la atención del mundo sobre las adversidades que sufren y para salvaguardar la dignidad de los santos lugares", agrega la nota.

Israelíes y palestinos se encuentran enfrentados desde hace quince meses en una sangrienta crisis que se ha cobrado la vida de 800 palestinos y más de 230 israelíes.

Los representantes de las trece iglesias también mostraron su preocupación "sobre el futuro estatus de Jerusalén, así como los derechos de las distintas comunidades cristianas y sus iglesias en torno a ella".

En la tierra donde nació y murió Jesús de Nazaret, con el pasar de los años el número de cristianos sigue descendiendo y en Jerusalén, donde representaban el 25 por ciento de la población en la década de los años 20, en 1948 tras la proclamación del Estado de Israel se redujeron al 13 por ciento y actualmente apenas son el 1,2 por ciento de la población.

El comunicado de los dirigentes cristianos indica que "renovamos nuestros llamamientos a los líderes políticos en Tierra Santa para que pongan fin a todo acto de violencia y así poder comenzar una nueva era de justicia y paz para palestinos e israelíes".

Por último, sostiene que, "pese a todos los sufrimientos y aflicciones en torno a nosotros y a nuestros pueblos, debemos celebrar la Navidad con júbilo".

Los católicos están repartidos entre la Iglesia Latina, la más numerosa de todas, con unos 70.000 fieles; y los patriarcados melquita, maronita, armenio, sirio, caldeo y copto, iglesias de rito oriental, pero en comunión con Roma.

Por otro lado, la Iglesia Ortodoxa se divide entre el patriarcado greco-ortodoxo de Jerusalén, el armenio, el etíope, el copto-ortodoxo, el rumano, la iglesia rusa en el exterior, una representación del patriarcado de Moscú y el patriarcado sirio ortodoxo.

También hay iglesias anglicanas, baptistas, evangélicas y luteranas representadas en Tierra Santa.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir