Internacional

Cronología del colapso de Enron

La historia del gigante de la energía Enron, hoy al borde de declararse en bancarrota, estuvo marcada por rápidas alzas y una espectacular caída en su valor bursátil, así como por la entrada en una serie de nuevos servicios y negocios.

NUEVA YORK.---- La historia del gigante de la energía Enron, hoy al borde de declararse en bancarrota, estuvo marcada por rápidas alzas y una espectacular caída en su valor bursátil, así como por la entrada en una serie de nuevos servicios y negocios.
La compañía posee una serie de plantas generadoras de energía y gasoductos en decenas de países en cuatro continente, entre ellos Bolivia, Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela, Panamá, Nicaragua, Guatemala, República Domincana, Puerto Rico, Jamaica, España, China, Australia e Italia.
Pero su negocio más conocido y el que le valió ser considerada como una de las siete mayores empresas estadounidenses por la revista Fortune se inició en noviembre de 1999 y consiste en un mercado en el que se compra y vende electricidad y gas natural, llamado EnronOnline.
Esta nueva veta de negocios, en la que al vincular a compradores y vendedores se pueden hacer grandes sumas de dinero con los pequeños diferenciales entra las compras y ventas, le permitió a Enron mover dinero por cerca de 1 billón de dólares y tener ventas anuales del orden de los 100.000 millones de dólares.
El colapso de Enron comenzó el 16 de octubre pasado, cuando la empresa comunicó grandes pérdidas en su tercer trimestre, lo que provocó una ligera baja en sus acciones, que se cotizaban por encima de los 30 dólares, un precio mucho menor al de 84 dólares de fines del año pasado, pero de todas maneras un valor considerable.
A esta mala noticia se sumó al día siguiente una decisión de reducir el valor de las acciones de la empresa en 1.200 millones de dólares para compensar las pérdidas que se habían registrado en algunas sociedades de la empresa.
El 18 de octubre, el periódico The Wall Street Journal informó de que altos ejecutivos de la empresa habían obtenido grandes ganancias con las operaciones en estas sociedades y el 23 de octubre la Comisión de Valores de los EEUU comenzó a investigar los procesos contables de la empresa.
Todo esto hizo que desde el 12 de octubre al 24 del mismo mes, las acciones de la empresa bajaran de los 35,87 dólares a los 16,41 dólares, es decir, que perdiesen un 54 por ciento de su valor.
La caída se agravó aún más cuando el 8 de noviembre la empresa corrigió sus resultados a partir de 1997 para incluir cargos de 586 millones de dólares que no habían sido considerados anteriormente.
Al día siguiente, el 9 de noviembre, apareció en escena Dynegy, una empresa competidora de Enron, de mucho menor tamaño, pero que al ver el desplome del valor de mercado de Enron, desde cerca de 70.000 millones de dólares a menos de 10.000 millones de dólares, decide hacer una oferta de compra por 9.000 millones de dólares.
Dynegy era para los analistas el "salvador" de Enron, y los esfuerzos de los ejecutivos de ambas empresas se centraron en cerrar el trato.
Sin embargo, y debido a la serie de problemas que enfrentaba Enron, la mayor parte de quienes operaban en su mercado de compra y venta de energía, incluso el mismo Dynegy, comenzaron a no realizar operaciones en EnronOnline ante el temor de que la empresa no tuviera como asegurar dichas operaciones.
Esto hizo que Enron comenzase a tener serios problemas de liquidez.
El 14 de noviembre el presidente de la empresa, Kenneth Lay reconoce que la empresa ha puesto miles de millones de dólares en "muy malas inversiones".
Ese día las acciones cierran a 10 dólares y la baja se acentuó a medida que más operadores se retiraban de los mercados de Enron y la empresa fracasaba en sus intentos de asegurar más dinero en efectivo para seguir operando.
Ayer, 28 de noviembre, las calificadoras de riesgo Moody's y Standard and Poor's redujeron severamente la calificación de riesgo de la deuda de Enron, lo que implica que cerca de 3.900 millones de dólares de los 15.000 millones de dólares de bonos de la empresa se volvieron cobrables de inmediato.
Esto hizo que Dynegy desistiese de su oferta de compra, lo que a juicio de los analistas deja a Enron a las puertas de una bancarrota.
Ayer, las acciones de la empresa perdieron un 85 por ciento de su valor, hasta quedar en los 0,61 dólares por acción, y hoy perdían otros 0,18 dólares, hasta los 0,43 dólares por acción

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad