Deportes

Paraguay destituye al técnico que le llevó al Mundial de Corea-Japón

El uruguayo Sergio Markarián fue cesado de forma fulminante como entrenador de la selección paraguaya de fútbol, un día después de la humillante derrota por 0-4 sufrida en casa ante Colombia en el cierre de las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2002.

ASUNCION.---- El uruguayo Sergio Markarián fue cesado de forma fulminante como entrenador de la selección paraguaya de fútbol, un día después de la humillante derrota por 0-4 sufrida en casa ante Colombia en el cierre de las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2002.
La destitución fue decidida de forma unánime por los miembros del Comité Ejecutivo de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y, aunque no fueron explicadas las razones, los malos resultados cosechados por el equipo aparecen como el principal detonante.
"No lo dejaron ir cuando él quería y ahora lo dejan cuando quería quedarse", afirmó a EFE un conocido comentarista, en alusión a las dos renuncias que había presentado en su día por diferencias con la prensa local y algunos dirigentes de la APF.
Markarián, de 57 años, asumió la dirección técnica en setiembre de 1999 y al año siguiente entró a las eliminatorias del Mundial con el pie derecho, echando mano de la misma base de jugadores que había disputado el Mundial de Francia'98.
Después de una excelente campaña en la primera ronda de las eliminatorias, la selección paraguaya entró en crisis en la segunda fase y aunque logró el objetivo de clasificarse, acabó maltrecha tras acusar catastróficas derrotas.
Además de dirigir al conjunto, el profesional uruguayo debía administrar permanentes conflictos con algunos dirigentes, sobre todo con el vicepresidente de la APF, Antonio Colmán Rodríguez, y algunos roces con la prensa deportiva.
El más serio incidente lo afrontó en febrero pasado, cuando Colmán lo calificó de "charlatán" por unas declaraciones y por haberse inmiscuido en el trabajo de la selección sub'20 que en ese entonces participaba en el Sudamericano de Ecuador.
La crisis fue salvada gracias a un pacto de caballeros, pero los problemas continuaban para el técnico según transcurría la ronda de clasificación, debido al deterioro del rendimiento colectivo de los jugadores paraguayos.
La segunda fase resultó toda una odisea para las aspiraciones de la selección, que decayó notablemente su nivel de juego hasta pasar momentos de apuros en algunos partidos como local.
Markarián volvió a expresar su deseo de alejarse de la dirección técnica tras el empate a dos goles con Argentina, el pasado 7 de octubre en Asunción, aunque en ese momento no trascendió el nuevo acuerdo al que había arribado para quedarse.
La afición y los medios de prensa comenzaron a inquietarse tras la goleada por 3-1 que le endosó Venezuela a Paraguay en la penúltima jornada de las eliminatorias y la humillante goleada por 0-4 ante Colombia, al parecer, colmó la paciencia de los dirigentes.
Sin embargo, pese a esos reveses, el técnico declaró que no estaba dispuesto a renunciar y que en estos días iba a reunirse con el presidente de la APF, Oscar Harrison, para planificar la estancia del equipo en Asia.
En los días previos al partido con Colombia, Markarián no se mostraba muy preocupado por la caída ante Venezuela y llegó a hablar en sus contactos con la prensa de que a su regreso del sorteo, el 1 de diciembre próximo, iba a definir una serie de partidos de preparación antes de acudir al Mundial.
Las autoridades de la Asociación afirmaron que aguardarán hasta mediados de enero próximo para decidir la contratación del nuevo cuerpo técnico que dirigirá a los albirrojos en la fase final de Corea y Japón.
De momento no se menciona a ningún candidato, aunque algunos medios de prensa comenzaron a mencionar, entre otros, los nombres del brasileño Paulo César Carpegiani, conductor de Paraguay en Francia'98, y el argentino Gustavo Costas.
Costas llegó a mediados de año a Asunción y en menos de seis meses llevó al Guaraní, un modesto equipo de la primera división, a la final del Torneo Clausura, con una formación de jugadores de la cantera y algunos refuerzos traídos por él de su país.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad