Entretenimiento

Firma británica reanuda producción de vacunas viruela y carbuco

La compañía británica Powderject Pharmaceuticals Plc dijo el miércoles que había reanudado la producción de su vacuna antivariólica y elevado la producción de su inyección contra el carbunco en respuesta a los temores sobre guerra biológica.

LONDRES.--- La compañía británica Powderject Pharmaceuticals Plc dijo el miércoles que había reanudado la producción de su vacuna antivariólica y elevado la producción de su inyección contra el carbunco en respuesta a los temores sobre guerra biológica.
Las compañías farmacéuticas dejaron de fabricar la vacuna antivariólica en la década de los ochenta cuando los funcionarios de salud declararon la enfermedad erradicada.
Por otra parte, los gobiernos consideraron remota la probabilidad de contraer carbunco (anthrax, en inglés) en tiempos de paz.
Pero los ataques del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, y el descubrimiento de esporas de carbunco en el correo de Estados Unidos han exacerbado las inquietudes de que naciones sin escrúpulos o grupos extremistas pudieran conseguir el letal virus de la viruela de las reservas de la ex Unión Soviética, almacenadas durante la llamada Guerra Fría.
El director ejecutivo de Powderject Pharmaceuticals, Paul Drayson, dijo a Reuters que su compañía estaba fabricando la vacuna anticarbuncosa en colaboración con científicos del gobierno británico.
Asimismo, dijo que se estaban suministrando inyecciones contra el carbunco al ejército británico, pero no ofreció más detalles.
"Hemos fabricado la vacuna anticarbuncosa durante algunos años en Liverpool y, en el pasado, hicimos la vacuna antivariólica en Liverpool y Estocolmo. Ahora estamos reanudando la fabricación de la vacuna antivariólica en Liverpool", dijo Drayson.
A la pregunta de si la compañía había aumentado la producción de la vacuna anticarbuncosa, contestó que "sí".
Drayson no dijo, sin embargo, si Powderject había comenzado a fabricar la vacuna antivariólica a instancias del gobierno británico, ni ofreció detalles acerca de la cantidad de vacunas que la compañía estaba produciendo.
Gran Bretaña forma parte de la coalición encabezada por Estados Unidos para bombardear a los talibanes en Afganistán.
La demanda de medicamentos contra el carbunco, como el Cipro, de Bayer AG, se disparó desde que se enviaron por correo esporas de la bacteria a objetivos en Estados Unidos. De forma similar, los fabricantes de la vacuna antivariólica han visto el precio de sus acciones subir como la espuma.
Powderject es miembro de un grupo de compañías biotecnológicas que han estado presionando al gobierno británico desde principios de mes para que tome acciones defensivas, como el almacenamiento de vacunas, contra el riesgo de ataques biológicos.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad