Internacional

Tanques israelíes ingresan a ciudad cisjordana

Tanques israelíes ingresaron el lunes a la ciudad palestina de Tulkarm pero se retiraron de la vecina Qalqilya bajo presiones de Estados Unidos, que se esfuerza en mantener a los estados musulmanes dentro de su alianza antiterrorista.

TULKARM.---- Tanques israelíes ingresaron el lunes a la ciudad palestina de Tulkarm pero se retiraron de la vecina Qalqilya bajo presiones de Estados Unidos, que se esfuerza en mantener a los estados musulmanes dentro de su alianza antiterrorista.
Un corresponsal de Reuters vio a cinco tanques ingresar a Tulkarm, próxima a la frontera con Israel, y dijo que al menos un palestino resultó herido en un tiroteo con tropas israelíes. El ejército no dio, de inmediato, motivos para el avance.
Los tanques, que se habían apostado en octubre en territorio bajo gobierno palestino en los alrededores de Tulkarm, volvieron a ingresar a la ciudad apenas horas después de que tropas y vehículos blindados se retiraron al alba de Qalqilya, hacia territorio bajo control israelí en los alrededores de la ciudad.
Tanques también ingresaron brevemente en Rafah, bajo gobierno palestino en la Franja de Gaza y próxima a la frontera con Egipto, demoliendo dos edificios deshabitados antes de retirarse. Tres palestinos resultaron heridos, dijeron funcionarios de hospitales.
Israel se ha retirado ya de tres de las seis áreas bajo gobierno palestino en ciudades cisjordanas o sus alrededores, que ocupó después de que activistas palestinos asesinaron a un ministro del gabinete israelí, el 17 de octubre.
Estados Unidos desea una plena retirada israelí de todas esas áreas, confiando en que eso aliviará las tensiones después de 13 meses de violencia y apuntalará el respaldo árabe e islámico a su campaña antiterrorista en Afganistán.
"Nuestra posición ha sido de que el derecho de autodefensa, que Israel ciertamente posee y nadie desafía, no debería de ejercerse con incursiones dentro del Area A", dijo el embajador estadounidense en Israel, Dan Kurtzer, refiriéndose a las partes de Cisjordania y Gaza que deberían estar bajo pleno gobierno palestino, de conformidad con los acuerdos de los últimos años.
Washington, aliado guardián de Israel, también presiona a la Autoridad Palestina para que reprima con más vigor a los activistas e impida ataques contra israelíes, tales como el perpetrado el domingo por un hombre que mató a dos israelíes e hirió a aproximadamente otros 50.
Tanques y tropas israelíes se retiraron de áreas bajo gobierno palestino en los bordes este, norte y sur de Qalqilya, amparados por la oscuridad.
Dejando en claro que se mantendrá en territorio bajo control israelí, el ejército dijo que "se desplegarán fuerzas en derredor de la ciudad de Qalqilya para impedir que desde el territorio se lancen actividades terroristas".
Israel ha montado bloqueos en derredor de otras áreas cisjordanas desde que comenzó, a fines de septiembre de 2000, una revuelta palestina contra la ocupación israelí. Israel dice que los bloqueos son necesarios por motivos de seguridad, pero los palestinos dicen que constituyen una forma de castigo colectivo.
La violencia de 13 meses, que comenzó en medio del estancamiento de las conversaciones de paz, ha dejado al menos 690 palestinos y 185 israelíes muertos.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad