Internacional

Indonesia ayuda a sobrevivientes de trágico naufragio

Los sobrevivientes del naufragio de una embarcación indonesia que dejó más de 350 muertos, en su mayoría iraquíes en busca de asilo, eran atendidos el martes en un hospital de Indonesia, con muchos de ellos sufriendo de fracturas o laceraciones.

BOGOR, Indonesia.--- Los sobrevivientes del naufragio de una embarcación indonesia que dejó más de 350 muertos, en su mayoría iraquíes en busca de asilo, eran atendidos el martes en un hospital de Indonesia, con muchos de ellos sufriendo de fracturas o laceraciones.
El ministro de Inmigración de Australia, Philip Ruddock, dijo que cientos murieron durante las 20 horas que permanecieron en las aguas en espera de auxilio, en lo que calificó de "tragedia de proporciones monumentales".
En la hacinada embarcación, que se hundió el viernes cuando se dirigía de Lampung, Sumatra, a la Isla de Navidad, enAustralia, transportaba a refugiados de Oriente Medio y Afganistán que iban en busca de asilo.
Pescadores locales rescataron a 44 náufragos, entre ellos un niño de ocho años que perdió a nueve de sus familiares, en aguas próximas al extremo suroeste de la isla de Java, la principal de Indonesia.
Sólo dos de los 18 llevados al hospital siguen internados. Los demás sobrevivientes están albergados en una instalación comunitaria de Bogor, al sur de Yakarta, donde los hombres lloraban desconsoladamente la muerte de sus seres queridos.
El iraquí Sadeeq Razak perdió a su esposa pero logró salvar a su hija de dos años, después que el oleaje destrozó la precaria embarcación durante el segundo día de su travesía por el Océano Indico.
"Coloqué a mi hija sobre mis hombros y traté de asir a mi esposa. Cuando nos golpeó una ola, la perdí", dijo Razak, de 25 años, quien continuó flotando durante 20 horas aferrándose a algunos de los restos del bote.
La niña, Kautsar, fue la única infante que sobrevivió.
Otro sobreviviente, Hussein Jawad, de ocho años, cuya madre figura entre sus nueve familiares muertos, dijo que sobrevivió porque estaba con su padre y su hermano mayor en la cubierta superior de la embarcación.
"Es porque estaba con mi baba (papá)", dijo Hussein, profundamente consternado y cuyo padre sigue hospitalizado.
La mayoría de los sobrevivientes son hombres que estaban en la cubierta superior de la nave y se aferraron a restos de la embarcación para permanecer a flote.
La mayoría de las víctimas fatales fueron mujeres, niños y ancianos que ocupaban compartimientos inferiores de la embarcación, supuestamente porque eran más cómodos.
Según los nuevos controles inmigratorios, la mayoría de quienes buscan asilo y llegan por mar no pueden ingresar a Australia y son enviados a remotas islas del Pacífico para que efectúen trámites migratorios.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad