Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Preocupación en el país por crisis en el proceso de paz

Integrantes de la Comisión de Notables, Candidatos Presidenciales , dirigentes políticos, transportadores y autopartistas exteriorizaron su preocupación por la parálisis en que se encuentra el proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc al tiempo que demandaron de las partes esfuerzos plenos para la reanudación de las conversaciones.

Por Fabio Callejas y Fabio Cifuentes
BOGOTA.--- Integrantes de la Comisión de Notables, Candidatos Presidenciales , dirigentes políticos, transportadores y autopartistas exteriorizaron su preocupación por la parálisis en que se encuentra el proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc al tiempo que demandaron de las partes esfuerzos plenos para la reanudación de las conversaciones.
El Aspirante presidencial del liberalismo Horacio Serpa Uribe, expresó que " el tire y afloje" entre el ejecutivo y las Farc crea mucho pesimismo y preocupación sobre el proceso de paz y consideró que el Gobierno debe " trancarse ahí" para que se cumplan los acuerdos de la " sombra"
y advirtió que no es partidario de mas dilaciones.
El candidato presidencial del Frente Social y Político, Luis Eduardo Garzón, dijo que ante la falta de liderazgo y de Gobernabilidad los aspirantes presidenciales deben trasladarse a dialogar con las Farc para que se establezca de una vez por todos si el camino es la paz o la guerra, y que como en la película la gente se pregunta: Y donde está el piloto?.
A su turno el senador y miembro del Frente Común por la Paz , Samuel Moreno dijo que indiscutiblemente el proceso atraviesa por un momento crítico y que el Gobierno ya hizo las suficientes concesiones y ahora le corresponde a la guerrilla de las Farc, pasar del " dicho al hecho" con hechos y propuestas concretas con lo cual el proceso se podría salvar.
Finalmente el integrante de la Comisión de Notables, Carlos Lozano, dijo que el ultimo cruce de cartas entre el Gobierno y las Farc enturbia el proceso de paz y lo coloca en un punto critico y no deseable aunque hay que persistir para buscar acercamientos porque así como en los casos recientes de crisis se ha logrado superar los escollos es deseable que esta vez suceda lo mismo.
El Defensor del Pueblo, Eduardo Cifuentes Muñoz, dijo que lo que puede salvar el proceso de paz es que durante los cien días de prórroga de la zona de distensión se hagan acuerdos humanitarios , donde se excluya a la población civil del conflicto armado , de los secuestros , desplazamientos y de los ataques a las poblaciones.
El presidente de Asopartes , Tulio Zuluaga, dijo que la guerrilla lo que está buscando es dilatar el "mal logrado" proceso de paz, estar tranquilos en la zona de distensión
y realmente no están dando muestras de paz , ya que las exigencias hechas por el grupo insurgente son absurdas.
Entre tanto el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, Pedro Aguilar , afirmó que definitivamente la única salida al conflicto armado en Colombia es la negociada, por lo que pidió a las FARC dejar su posición radical frente a sus posiciones sobre el proceso de paz y comenzar a ceder como muestra de su voluntad de paz.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir