Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Estados Unidos lanza primeros combates terrestres en Afganistán

Las fuerzas especiales estadounidenses lanzaron sus primeros combates terrestres en Afganistán, despues de una semana de bombardeos incesantes en la campaña militar emprendida contra el terrorismo.

WASHINGTON.---Las fuerzas especiales estadounidenses lanzaron sus primeros combates terrestres en Afganistán, despues de una semana de bombardeos incesantes en la campaña militar emprendida contra el terrorismo.
Fuentes del Departamento de Defensa confirmaron que un pequeño número de unidades terrestres entró y salió de territorio afgano en lo que calificaron como el inicio de una fase secreta de la operación ´Libertad Duradera´.
Un funcionario, que pidió no ser identificado, dijo ayer que ´un grupo integrante de las fuerzas especiales, incluyendo rangers del Ejército, ingresó en Afganistán para llevar a cabo operaciones en una misión que duró unas pocas horas´.
La fuente declinó explicar la naturaleza de la misión y si hubo bajas, pero agregó que el número de tropas involucradas fue superior a un centenar.
Poco antes, la cadena de televisión CBS había indicado que alrededor de 200 miembros de elite de los rangers del Ejército, habían atacado un objetivo talibán en el sur de Afganistán.
´Entre 100 y 200 rangers se encuentran en medio de su primera misión sobre un objetivo perteneciente a los talibán´, señaló la CBS.
Fuentes oficiales confirmaron que la misión constituyó el comienzo de una nueva etapa de incursiones militares de Estados Unidos en Afganistán.
´Ya se están realizando operaciones especiales en tierra; esta es la primera de lo que se espera sea una actividad permanente de operaciones´, dijo una fuente del Pentágono.
La nueva fase comenzó al completarse dos semanas de bombardeos dirigidos contra emplazamientos de las milicias talibán, especialmente en las cercanías de Kandahar y Kabul, la capital del país.
Estados Unidos inició esos bombardeos hace 14 días tras acusar al régimen talibán, que controla la mayor parte de Afganistán, de dar cobijo a Osama Bin Laden, el millonario saudí considerado el cerebro de los ataques terroristas que causaron la muerte o desaparición de casi 6.000 personas el pasado 11 de septiembre.
Oleadas de aviones bombardearon posiciones de las milicias talibán en Kabul y en Kandahar durante las últimas horas del viernes haciendo caso omiso del día sagrado de los musulmanes.
Esas misiones fueron acompañadas por transmisiones de radio en las que se instaba a los afganos a mantenerse alejados de las instalaciones militares talibán.
Las informaciones sobre el comienzo de la nueva fase de la guerra se difundieron pocas horas después que fuentes de la Secretaría de Defensa confirmaran que comandos especiales entrenados para combates en tierra estaban ya en el norte y sur de Afganistán.
Según estas fuentes, su misión es la de ubicar y atacar posiciones de Bin Laden y sus lugartenientes, además de reunir información y alentar la deserción entre los pastún que operan con las milicias talibán.
Estados Unidos cuenta con alrededor de 45.000 miembros de fuerzas especiales, incluyendo los Boinas Verdes y los de Combate por Aire, Mar y Tierra (SEAL) de la Marina, los cuales están entrenados y equipados para librar todo tipo de combates e incluso realizar actos de sabotaje.
Las incursiones terrestres habían sido confirmadas como un hecho inminente después de que el Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, admitiera que el poderío aéreo no bastaba para vencer a los seguidores de Bin Laden.
Rumsfeld manifestó que para vencer y apresar a los miembros de Al-Qaeda, la organización del millonario saudí, es necesario acudir a todos los medios.
´Esto no se logra con capacidades convencionales. Hay que acudir a capacidades que no son convencionales´, dijo Rumsfeld en lo que después demostró ser una referencia al uso inminente de las operaciones terrestres con fuerzas especiales.

CIUDAD BALUARTE TALIBAN , PRIMER BLANCO DE LOS COMANDOS

ISLAMABAD (EFE) - La ciudad de Kandahar, que albergaba el cuartel general del régimen afgano talibán, y bombardeada con insistencia por los aviones norteamericanos, es ahora objetivo de las operaciones terrestres de las fuerzas especiales.
Unas pocas horas después de que cerca de un centenar de comandos atacasen anoche al menos dos posiciones situadas a las afueras de Kandahar, la aviación norteamericana bombardeó de nuevo el centro neurálgico de los talibanes.
La primera incursión terrestre de las fuerzas especiales norteamericanas en suelo afgano, confirmada por el Pentágono, encontró resistencia por parte de la tropas talibanas, que han fortificado sus líneas en torno a Kandahar.
Residentes en la ciudad, situada a unos noventa kilómetros de la frontera paquistaní, informaron esta misma semana de que el régimen talibán había situado en puntos estratégicos de la urbe a varios cientos de hombres, armados con bazocas.
Los talibanes afirmaron haber alcanzado un helicóptero de las fuerzas estadounidenses que acometieron la operación relámpago, y que según militares paquistaníes, se estrelló a unos 60 kilómetros de la frontera afgana, en la provincia de Beluchistán, al suroeste de Pakistán.
Estados Unidos, por su parte, informó de que dos de sus efectivos murieron a causa del ´accidente´ sufrido por uno de los helicópteros que apoyaron la operación nocturna en suelo afgano.
Civiles afganos llegados desde Kandahar a la frontera paquistaní contaron que los talibanes arman a los muchachos, y tratan de impedir la salida a los residentes que intentan ponerse a salvo de los ataques de la aviación estadounidense.
Los talibanes, cuyas fuerzas están compuestas por cerca de 40.000 combatientes, han anunciado que pueden reconvertirse en una guerrilla similar a la que tomó el poder en 1996, y continuar ocultando a Osama bin Laden, en sus casi impenetrables montañas.
´Aguardamos entusiasmados a que los americanos pongan pie en nuestro suelo para comenzar una larga guerra de guerrillas como la que libramos contra los soviéticos´, manifestó Jalaluddin Haqqani, ministro de Asuntos Tribales de los talibanes, en declaraciones a un diario paquistaní.
En el centro de Kandahar, cuna de los ´pasthunes´, la etnia de la que proceden los miembros del movimiento ultraintegrista afgano, tenía su residencia el líder supremo talibán, el ´mulá´ Mohammad Omar, y la mayoría de los clérigos que integran la cúpula del régimen.
El ´mulá´ Omar, según los talibanes, huyó de su residencia de Kandahar durante la primera semana de los bombardeos, quince minutos antes de que un proyectil impactase en el recinto matando a dos miembros de su familia.
Los consistentes ataques de la aviación norteamericana sobre Kandahar y sus proximidades han reducido a escombros el cuartel general de los talibanes en esa ciudad, destruido cuarteles y su aeropuerto, además del sistema de telefonía y el eléctrico.
Los talibanes presumen que el ´mulá´ Omar, de 41 años y veterano ´muyahidin´ (guerrero santo) de la guerra librada durante diez años con la tropas soviéticas, así como su pariente y protegido, el disidente saudí, Osama bin Laden, son los principales objetivos de las incursiones terrestres de las fuerzas especiales aliadas.
También Osama bin Laden dispone de una casa en Kandahar, el hogar de centenares de miembros de la organización terrorista que capitanea, ´Al Qaida´, y que Estados Unidos implica en los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.
Después de casi dos semanas de bombardeos, el ´mulá´ Omar y Osama bin Laden, y según el embajador del régimen afgano en PakistánAbdul Salam Zaif, se encuentran a salvo y en lugar seguro.
Las fuerzas norteamericanas emprendieron el bombardeo de Afganistán el pasado 7 de octubre con el objetivo de capturar a Bin Laden y desmantelar las bases que ´Al Qaeda´ tiene en diferentes lugares de Afganistán.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir