Actualidad

será una guerra implacable contra el terror dice Bush

El presidente de EstadosUnidos, George W. Bush, ordenó el domingo ataques aéreos contraAfganistán en un intento por erradicar a los presuntosresponsables de los atentados del 11 de septiembre en Nueva Yorky Washington.


WASHINGTON.--- El presidente de EstadosUnidos, George W. Bush, ordenó el domingo ataques aéreos contraAfganistán en un intento por erradicar a los presuntosresponsables de los atentados del 11 de septiembre en Nueva Yorky Washington.
"La batalla se está librando ahora en muchos frentes. Novacilaremos. No nos cansaremos. No desfalleceremos y nofracasaremos", dijo Bush en un mensaje televisado desde el Salónde los Tratados, de la Casa Blanca.
Bush dijo que Estados Unidos y Gran Bretaña habían lanzadoataques contra posiciones militares del movimiento Talibán quegobierna en Afganistán y campamentos para entrenamiento deguerrilleros de la red Al Kaidah (La base) del disidente de lacorona saudita Osama bin Laden, de quien se sospecha organizó losatentados del 11 de septiembre, que dejaron unos 5.600 muertos.
"Estas acciones cuidadosamente programadas están diseñadaspara impedir el uso de Afganistán como base de operacionesterroristas y para atacar la capacidad militar del régimen delTalibán", dijo Bush.
Poco antes, Estados Unidos había rechazado el domingo unaoferta de última hora del Talibán para que Bin Laden fuesejuzgado bajo la ley islámica. Washington rehusó negociar susexigencias de que Afganistán entregue a Bin Laden, clausure loscampamentos de Al Kaidah, permita inspecciones y libere atrabajadores detenidos de un organismo humanitario occidental.
"Ninguna de esas demandas fue satisfecha. Y ahora, el Talibánpagará un precio", dijo Bush.
Los objetivos del domingo incluyeron unidades de defensaantiaérea y centros de comando y control en la capital, Kabul, yen una base aérea próxima a Kandahar, en el sur de Afganistán,dijeron funcionarios estadounidenses.
"Inicialmente, puede que los terroristas se metan aún másadentro en sus cuevas y otros sitios donde se guarecen. Nuestraacción militar está concebida para allanar la senda a operacionessostenidas, globales e implacables para erradicarlos y llevarlosante la justicia", dijo Bush.
Un funcionario del Talibán dijo que Bin Laden sobrevivió a laprimera ola de ataques. En una videocinta transmitida el domingo,Bin Laden, desafiante, llamó a Bush el "líder de los infieles" ydijo que Dios ha bendecido a un grupo de musulmanes vanguardistaspara destruir a Estados Unidos.
El canal Al-Jazeera, de Qatar, dijo que la cinta fue grabadadespués de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos,pero no dio una fecha específica.

GRAN BRETAñA SE UNE, LOS ALIADOS PROMETEN AYUDA
Gran Bretaña participó en los ataques y otros cuatro aliados--Canadá, Australia, Alemania y Francia-- han prometido aportarfuerzas a medida que la operación continúa, dijo Bush.
Además, otros 40 países del mundo han otorgado permisos detránsito aéreo o de aterrizaje y muchos más han aportado datos deinteligencia para respaldar la llamada Operación LibertadPerdurable. Bush no hizo mención específica de Pakistán o deRusia.
Bush habló antes del anuncio con el presidente ruso VladimirPutin, el canciller alemán Gerhard Schroeder, el primer ministroisraelí Ariel Sharon y el primer ministro canadiense JeanChrétien, dijeron los líderes.
Los ataques, que incluyeron el lanzamiento de misilescrucero, se efectuaron contra posiciones militares del Talibántanto en Kabul como en Kandahar, dijeron funcionariosestadounidenses. Bombarderos B-52 y B-1, los primeros de elloscapaces de lanzar misiles crucero, participaron en la primera olade ataques, agregaron.
Estados Unidos también estaba efectuando lanzamientos aéreosde alimentos, medicinas y otros suministros para aliviar lacrisis humanitaria en Afganistán.
"El oprimido pueblo de Afganistán conocerá la generosidad deEstados Unidos y de nuestros aliados", dijo Bush. "Estados Unidoses un amigo del pueblo afgano y somos amigos de los casi 1.000millones en el mundo que practican la fe islámica".

TOMANDO PRECAUCIONES
Estados Unidos está tomando precauciones para defenderse decualquier ataque que Bin Laden pudiese lanzar a modo deretribución, dijo.
La victoria, dijo, se logrará a través de la pacienteacumulación de éxitos, sugiriendo que podría ir más allá deAfganistán, a medida que Estados Unidos hace objetivo de sucampaña a otras naciones que, en su opinión, auspicien elterrorismo.
"Hoy nos concentramos en Afganistán, pero la batalla es muchomás amplia. Cada nación tiene una opción que tomar. En esteconflicto, no hay terreno neutral. Si cualquier gobierno auspiciaa los proscritos y a los asesinos de inocentes, ellos mismos sehabrán vuelto proscritos y asesinos. Y tomarán esa solitariasenda por riesgo propio", dijo.
Bush hizo el anuncio después de volver apresuradamente a laCasa Blanca desde Emmitsburg, Maryland, donde había asistido auna ceremonia en conmemoración de bomberos que murieron en elcumplimiento del deber y en la cual homenajeó a los más de 300bomberos que murieron en el colapso de las Torres Gemelas delWorld Trade Center.
El presidente habló en Emmitsburg antes de la hora anunciaday de inmediato abordó su helicóptero para regresar a Washington.Bush había estado disfrutando de su fin de semana en el retiropresidencial de Camp David.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad