Entretenimiento

Enfermo con carbunco o antrax en EEUU está en situación crítica

Un hombre del estado norteamericano de Florida que fue diagnosticado con un raro caso de carbunco (anthrax) se hallaba el viernes en estado crítico, dijo la directora del Departamento de Salud del condado de Palm Beach.

WASHINGTON.---- Un hombre del estado norteamericano de Florida que fue diagnosticado con un raro caso de carbunco (anthrax) se hallaba el viernes en estado crítico, dijo la directora del Departamento de Salud del condado de Palm Beach.
Asimismo, la funcionaria destacó que el índice de supervivencia para esta enfermedad era "muy, pero muy bajo".
Jean Malecki dijo en el programa Today, de la cadena de televisión NBC, que los funcionarios de salud estaban alertas con respecto a cualquier otro caso de la enfermedad, que ha sido identificada como un posible agente de guerra biológica, aunque aún se cree que se trata de un caso aislado.
El secretario de Servicios Humanos y Salud, Tommy Thompson, dijo el jueves que no había evidencia de que se tratara de un ataque biológico con la bacteria que causa el carbunco, una enfermedad que generalmente afecta a las vacas, las ovejas, los caballos, las cabras y los cerdos.
Al bacilo del carbunco se le considera como un agente de guerra biológica porque puede esparcirse con relativa facilidad.
La infección puede ocurrir de tres formas: por vía cutánea, por inhalación y por vía gastrointestinal. Los humanos pueden contagiarse a través del contacto directo con los animales, inhalando las esporas del carbunco o comiendo carne mal cocida de un animal infectado.
La infección pulmonar puede ser fatal.
Esta enfermedad no se transmite de persona a persona y en Estados Unidos ocurre esporádicamente. En Texas se registró un caso el año pasado, según Thompson.
Malecki dijo a la NBC que las autoridades estaban investigando los sitios adonde había ido y los contactos personales del paciente de 63 años durante los 60 días previos a la aparición de los síntomas.
Asimismo, Malecki añadió que se estaban tomando muestras y entrevistando a personas para tratar de aislar la fuente de infección.
Thompson expresó que el paciente, oriundo de Gran Bretaña, residía en Lantana, Florida, y gustaba de las actividades al aire libre, por lo que podría haberse contagiado al inhalar esporas en su ropa. Se sabe que el hombre había bebido agua de un riachuelo recientemente.
POSIBLES FUENTES
Según Malecki, la posibilidad de que el hombre se infectara al tomar agua de un riachuelo era "muy remota", aunque las autoridades están examinando todas las fuentes posibles de contagio.
"Desafortunadamente, tengo que decir que se halla en estado crítico", dijo. "El índice de supervivencia es muy, pero muy bajo".
Malecki dijo que el paciente mostró síntomas atípicos, como meningitis, en lugar de los signos cardíacos que frecuentemente se observan en casos de carbuncosis pulmonar (inhalación). Una tos expectorante también se halla entre los síntomas de la infección pulmonar.
Malecki no reveló la identidad del paciente, quien recibía tratamiento en el centro médico JFK en Atlantis. Sin embargo, el diario USA Today dijo que su nombre era Bob Stevens.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad