Justicia

Liberan en Colombia a sacerdote eslovaco, secuestran a un ruso

Un sacerdote católico eslovaco fue liberado el jueves por supuestos guerrilleros izquierdistas que lo mantuvieron cuatro días secuestrado en el noroeste de Colombia, mientras que otro reducto rebelde capturó a un ingeniero ruso, informaron las autoridades.

BOGOTA.--- Un sacerdote católico eslovaco fue liberado el jueves por supuestos guerrilleros izquierdistas que lo mantuvieron cuatro días secuestrado en el noroeste de Colombia, mientras que otro reducto rebelde capturó a un ingeniero ruso, informaron las autoridades.
Pavol Sochulak, de 32 años, fue liberado por supuestos rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento de Antioquia, donde fue entregado a otros dos religiosos, dijo el sacerdote Noel Rebancos
Sochulak fue secuestrado el domingo en la autopista Medellín-Bogotá, una de las más importantes del país, por varios hombres armados que vestían trajes camuflados y lo obligaron a descender del autobús en el que viajaba hacia la capital de Colombia.
El religioso liberado trabaja como sacerdote en el pueblo de Vigía del Fuerte, en el selvático departamento del Choco, llegó a Colombia hace dos años y pertenece a la comunidad del Verbo Divino, una congregación católica de origen alemán.
El gobierno del presidente Andrés Pastrana suspendió a comienzos de agosto los contactos de paz que mantenía con el ELN y con los que buscaba iniciar una negociación formal de paz como parte de sus esfuerzos por poner fin a una guerra interna de 37 años y que cobró 40.000 vidas en la última década.
Irónicamente el ELN, que surgió en la década de los años de 1960 y cuenta con 5.000 combatientes, estuvo formado en sus inicios por sacerdotes católicos radicales y el cura español Manuel Pérez fue su líder por varios años.
Por otra parte, guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), secuestraron a un ingeniero ruso que trabaja en un campo de explotación de petróleo en el suroccidental departamento del Huila.
El Comando del Ejército informó que otros cuatro trabajadores petroleros colombianos lograron escapar de los rebeldes. La identidad del extranjero secuestrado no fue revelada.
Colombia es considerada como la capital mundial del secuestro con un promedio de 10 plagios diarios. En 2000 se reportaron 3.706 secuestros y la mayoría fueron atribuidos por las autoridades a la guerrilla izquierdista.
El ELN y las FARC financian parte de su levantamiento contra el Estado con secuestros.
Al menos 232 extranjeros han sido secuestrados en este país de 40 millones de habitantes desde 1996 y entre los más afectados figuran ciudadanos de Italia, Venezuela, Estados Unidos, México, Inglaterra y Canadá, según un reciente informe del ejército.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad