Entretenimiento

Desnutrición, anorexia y bulimia, dos caras de nutrición en Colombia

En Colombia, donde el 12 por ciento de la población no puede satisfacer sus necesidades de alimentación, se calcula que al menos dos de cada cien adolescentes, que tienen suficiente comida, sufren anorexia o bulimia.

BOGOTA.--- En Colombia, donde el 12 por ciento de la población no puede satisfacer sus necesidades de alimentación, se calcula que al menos dos de cada cien adolescentes, que tienen suficiente comida, sufren anorexia o bulimia.
Según un reciente estudio de la Universidad de Antioquia y de la Universidad Nacional de Colombia, mientras la población más vulnerable del país padece o muere de hambre, más de 80.000 jóvenes entre 14 y 19 años padecen anorexia o bulimia.
De todos modos, y según el último Estudio Nacional de Salud Mental, de 1997, en Colombia la prevalencia de vida en trastornos de alimentación, sea bulimia o anorexia, es decir, la proporción de individuos que alguna vez en su vida presentaron dichos trastornos, fue de 0,1 por ciento en el primero y de 2,3 por ciento en el segundo.
Ese estudio señala además que de cada diez personas que han padecido o padecen estos trastornos, tres no logran superar la anorexia y la bulimia.
Aunque muchos son conscientes de que estas enfermedades están incrementándose y afectan a un creciente número de población joven, los centros de enseñanza y las autoridades difícilmente lo reconocen y se niegan a hablar de ello, según los estudios.
La bulimia nerviosa se caracteriza por períodos en que las personas comen de forma excesiva y luego sufren sentimiento de culpa, lo que les lleva a inducirse el vómito.
Alguien que padezca la anorexia nerviosa puede llegar a los 29 kilos de peso y, a pesar de esa situación, sentirse obesa, por loque perder peso sigue siendo su obsesión.
Los estándares estéticos que promueven los modelos en los medios de comunicación, especialmente la publicidad y la televisión, inciden en que la anorexia y la bulimia sean cada vez más enfermedades comunes, sobre todo en las mujeres, agrega el estudio universitario.
Según unos recientes estudios de Profamilia, una fundación privada colombiana que promueve la planificación familiar, 40 de cada 100 mujeres en edad fértil en el país presentan sobrepeso y un cuatro por ciento déficit.
El estudio de la Universidad Nacional señala que en cinco de cada diez casos de anorexia o bulimia hacer dieta para adelgazar fue un factor previo al inicio de estas enfermedades.
Por otro lado, el Mapa Mundial del Hambre, presentado a principios de este año por la directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Catherine Bertini, revela que existen una serie de países problemáticos, entre ellos Colombia, en donde las personas mueren de hambre como consecuencia de la violencia.
Según el PMA, en Latinoamérica sólo Colombia forma parte de esta categoría, pues el conflicto armado "ha provocado que 4,9 millones de personas en ese país sean incapaces de satisfacer sus necesidades alimentarias".
El Informe de Desarrollo Humano para Colombia 2000, de la ONU y el Departamento de Planeación Nacional (DNP), señala que en este país la desnutrición crónica es del 14 por ciento (840.000 niños menores de 5 años), un indicador que se refleja en los efectos acumulativos del retraso en el crecimiento.
El 3 por ciento de ellos, es decir unos 25.000 niños, padece de desnutrición severa, que afecta principalmente a los bebés de entre uno y dos años.
Un estudio de deficiencia de micronutrientes del Instituto Nacional de Salud (INS) señala que en Colombia cerca de nueve millones de personas viven en condiciones de pobreza y padecen graves enfermedades por una nutrición inadecuada.
Ese mismo estudio revela que una de cada cuatro mujeres entre los 15 y 49 años sufre de anemia, especialmente las que están entre los 15 y los 19 años.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad