Internacional

Suspensión de encuentro Peres-Arafat es "muy tonto" dice Mubarak

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, calificó como "muy tonta" la cancelación de las planeadas conversaciones entre el canciller israelí, Shimon Peres, y el líder palestino Yasser Arafat.

PARIS.---- El presidente egipcio, Hosni Mubarak, calificó como "muy tonta" la cancelación de las planeadas conversaciones entre el canciller israelí, Shimon Peres, y el líder palestino Yasser Arafat.
Peres y Arafat tenían previsto reunirse el domingo para conversar sobre cómo apuntalar una tambaleante tregua en el Oriente Medio. Sin embargo, el primer ministro Israelí, Ariel Sharon, vetó las conversaciones por lo que llamó continuos ataques palestinos.
Se esperaba que las conversaciones pudieran ser reprogramadas para el lunes, pero esto parecía poco probable después que atacantes palestinos mataron a tiros a una mujer israelí en Cisjordania.
"Posponer esta reunión es un acto muy tonto", dijo Mubarak a los periodistas tras reunirse con el presidente francés, Jacques Chirac.
"Si quieren resolver el problema deberíamos negociar... Sin sentarse a negociar, el problema será mucho más complicado en el futuro. Afectará los intereses del mundo", agregó.
Mubarak sostuvo conversaciones con Chirac en la primera escala de una gira europea para conversar sobre el Oriente Medio y la secuela de los devastadores ataques del 11 de septiembre contra Estados Unidos. El líder egipcio también tiene previsto viajar a Alemania e Italia.
Mubarak dijo en una entrevista con el canal de televisión France 3 que el presidente estadounidense, George W. Bush, no podía mantenerse al margen del conflicto del Oriente Medio.
"Después de lo que pasó, no creo que George W. Bush pueda seguir guardando silencio y dejar que el señor Sharon haga lo que quiera", dijo, según una traducción simultánea al francés de sus declaraciones al canal de televisión.
"Si (Bush) no interviene para poner un alto a los asesinatos de dirigentes palestinos y la destrucción de casas, eso provocará otros actos contra los intereses de Estados Unidos en la región", declaró Mubarak.
"Estados Unidos debe encontrar una solución justa para las dos partes", agregó.
Sharon se reunió con el canciller francés, Hubert Vedrine, en Jerusalén, y le dijo que "para que haya una reunión entre Peres y Arafat, Arafat debe frenar el terrorismo".
Israel y los palestinos están bajo presión internacional para que solucionen el conflicto, que lleva ya un año, a fin de impulsar los esfuerzos de Estados Unidos por forjar una alianza global antiterrorista, tras los mortíferos ataques de este mes en Nueva York y Washington.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad