Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Esclarecen "hombre de hielos" era tiroles a diez años de hallazgo

El "hombre de los hielos", el cazador prehistórico muerto hace 5.300 años en los Alpes italianos, era tirolés, según se esclareció en un congreso con motivo del décimo aniversario del descubrimiento de su cadáver momificado.

BOLZANO.---.- El "hombre de los hielos", el cazador prehistórico muerto hace 5.300 años en los Alpes italianos, era tirolés, según se esclareció en un congreso con motivo del décimo aniversario del descubrimiento de su cadáver momificado.
Expertos de todo el mundo se encuentran reunidos en Bolzano (noroeste) para debatir los últimos hallazgos sobre "Oetzi", el apelativo que recibe la momia tras ser hallada por unos montañeros el 19 de septiembre de 1991 en la región de Oetztal, fronteriza con Austria.
El "hombre de los hielos" se exhibe desde 1998 en una sala del museo arqueológico local mantenida a una temperatura constante de seis grados bajo cero y una humedad del 98 por ciento.
Hace un año fue sacada de su celda frigorífica y descongelada parcialmente para realizar nuevos exámenes con la esperanza de responder a una serie de preguntas, entre ellas quién era "Oetzi" y de dónde provenía.
Ahora, el experto suizo Wolfgang Mueller ha dado a conocer un último descubrimiento sobre este cazador de la edad de bronce, encontrado a 3.900 metros de altitud en el glaciar de Simulaun.
Según Mueller, "Oetzi" nació en las mismas montañas donde encontró la muerte y dónde reposó durante miles de años, convertido en una momia de 15 kilogramos de peso y extraordinariamente bien conservada gracias a un proceso natural de congelación.
Mueller ha analizado el esmalte de los dientes, que se forma durante la infancia y en cuya composición mineral se reflejan los elementos del entorno donde crece el sujeto, en una especie de "caja negra" con datos sobre sus primeros años de vida.
El científico encontró en la dentadura del cazador los mismos elementos de las rocas cristalinas existentes en el glaciar de Similanum donde fue encontrado.
Ello le ha llevado a deducir que "Oetzi" nació en el Tirol y no en la llanura padana (noreste italiano) o en los valles prealpinos de Italia o Austria, como hasta ahora se creía.
Con ello se ha descartado que pudiera tratarse de un invasor o un viajero proveniente de las citadas regiones, fallecido a cientos de kilómetros de su lugar de origen.
Por su parte, el biólogo italiano Franco Rollo dio a conocer los resultados del análisis del ADN del "hombre de los hielos", de quien recientemente se descubrió que tenía piojos.
Se sabe que la última comida de "Oetzi" consistió en sopa de cereales, y ahora Rollo encontró restos de orzo crudo en el cuerpo, por lo que considera que pudo tomarlo como bebida fermentada o como medicina para aliviar el dolor de una herida de flecha que se supone fue la causa de su muerte.
El radiólogo Paul Gostner mostrará por primera vez a sus colegas las radiografías que en julio pasado le llevaron a señalar que "Oetzi" falleció por las lesiones provocadas por una punta de flecha encontrada debajo de su hombro derecho.
Gostner ha reconstruido las últimas horas de vida del cazador prehistórico, llenas de dramatismo en medio a una dolorosa agonía de, al menos, ocho horas debida a la grave hemorragia y la paralización de un brazo que le causó la flecha.
Siempre se sostuvo que "Oetzi" falleció víctima de la extenuación y del frío, sorprendido por una tormenta en las montañas, mientras que ahora los expertos se muestran convencidos de que el cazador fue asesinado a traición, víctima del certero disparo.
El guerrero, de unos cuarenta años de edad, se encontraba bien equipado para ir por la montaña, con calzones largos y túnica de piel, capa de fibra vegetal, botas rellenas de paja seca y un gorro de piel de oso y, además, iba armado con un hacha de bronce, un puñal, un arco y un carcaj con catorce flechas.
Según los estudiosos, "Oetzi" pudo ser un cazador que cayó bajo las flechas de los habitantes de un poblado hostil o víctima de un accidente de caza, ya que no fue despojado de sus preciados bienes.
Ahora, la momia se convertirá en protagonista del musical "Frozen Fritz" (Fritz congelado), una fábula pop-rock con final feliz cuyo estreno está previsto en Bolzano para la próxima primavera.
"El hombre de los hielos" recibirá, además, en 2003 la visita de cinco de las 218 momias descubiertas hace algunos años en Laguna de los Cóndores, en el norte de Perú, que serán expuestas al público en las salas del mismo museo donde reposa su "compañero" tirolés.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir