Entretenimiento

Vacuna reduce notablemente casos de meningitis en Gran Bretaña

Una vacuna contra la meningitis C ha reducido los casos de la mortal enfermedad del cerebro entre los jóvenes británicos hasta en 80 por ciento, dijeron expertos.

LONDRES.--- Una vacuna contra la meningitis C ha reducido los casos de la mortal enfermedad del cerebro entre los jóvenes británicos hasta en 80 por ciento, dijeron expertos.
El número de casos de las personas menores de 20 años disminuyó de 700 al año en 1999 a 142 al año que concluyó este junio, según las últimas cifras de los Servicios de Laboratorio de Salud Pública (PHLS, por sus siglas en inglés).
Los PHLS, que vigilan las enfermedades infecciosas en Gran Bretaña, comentaron que la vacuna es efectiva y segura.
"Desde la introducción de la nueva vacuna contra la enfermedad meningocócica del grupo C en noviembre de 1999, hemos observado una notable reducción en los casos de este padecimiento entre los grupos de edad que se han vacunado", escribieron en un discurso preparado para darse a conocer en una conferencia médica.
Gran Bretaña fue el primer país en el mundo que usó la nueva vacuna, fabricada por Wyeth Vaccines, parte de American Home Products Corp y Chiron Corp.
Este es un resultado de la introducción de la vacuna contra la enfermedad meningocócica del grupo C hace un par de años. Lo que estas cifras demuestran es la efectividad de esta vacuna en la prevención de casos de la enfermedad", dijo un portavoz de los PHLS.
"Son buenas noticias y se observa contundente el impacto que ha tenido la vacuna", agregó en una entrevista telefónica.
Pero, hizo hincapié en que todavía no hay vacuna contra la meningitis B, así que la gente debe estar atenta a los signos y síntomas tempranos.
La meningitis es una inflamación de la membrana que envuelve el cerebro y la médula espinal. Está causada por bacterias meningocócicas que pueden ser de tres tipos: A, B o C.
Afecta a las personas sin aviso, puede causar la muerte o dejar a las víctimas gravemente discapacitadas.
La fiebre, la cefalea y el vómito son síntomas tempranos de la enfermedad pero se pueden confundir con gripe. La rigidez del cuello y una erupción cutánea purpúrea son signos seguros de la enfermedad.
Los bebés y los adolescentes son quienes corren mayor riesgo de padecer meningitis y Gran Bretaña se había propuesto vacunar a todos los niños menores de 18 años.
La vacuna sólo es efectiva contra la meningitis C, que corresponde al 40 por ciento de los casos.
Los científicos están trabajando sobre una vacuna contra la meningitis B pero el portavoz de los PHLS dijo que tendrán que transcurrir varios años antes de que esté disponible.
Las últimas cifras de casos de meningitis se van a presentar en la conferencia científica anual que tendrá lugar en la Universidad Warwick en la región central de Inglaterra.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad