Actualidad

Mercados de Europa volátiles, con gran incertidumbre

Los mercados financieros de Europa operaban con alta volatilidad el miércoles, y las acciones, los bonos y el dólar registraban fuertes oscilaciones, tras los atentados del martes en Estados Unidos.


LONDRES.--- Los mercados financieros de Europa operaban con alta volatilidad el miércoles, y las acciones, los bonos y el dólar registraban fuertes oscilaciones, tras los atentados del martes en Estados Unidos.
El miércoles, las acciones europeas abrieron en baja, subieron fuertemente, y a las 1225 GMT volvían a caer.
El principal índice de las acciones de Europa, el FTSE Eurotop 300 , bajaba 0,08 por ciento, a 1.103,93 puntos.
Los bonos soberanos de alta calidad crediticia y el oro, dos activos que representan refugios seguros para los inversores, también bajaban el miércoles, tras su subida del martes.
El martes, tras los devastadores atentados que provocaron el derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center en Nueva York, y grandes daños en el Pentágono, las bolsas de Europa cerraron con pérdidas, pero los bonos soberanos de alta calidad, el oro y el petróleo subieron fuertemente.
La subida del crudo del martes se debió al temor de un conflicto mayor en Oriente Medio tras los ataques en Estados Unidos.
El miércoles, los precios del crudo retrocedían después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo garantizó la seguridad de la oferta mundial de crudo.
El precio a futuro del crudo Brent bajaba 45 centavos, a 28,61 dólares. El oro bajaba a 278,5 dólares por onza troy, del cierre del martes en 289,8 dólares.
Los bonos soberanos Schatz, de Alemania, bajaban 0,26 puntos porcentuales de su valor nominal, a 100,88 puntos, en un mercado de bonos soberanos caracterizado por el poco volumen y la falta de liquidez.
La cotización del dólar frente al euro también bajaba, a 90,64 centavos por euro. El martes, el dólar retrocedió inmediatamente frente al euro tras los ataques.
La incertidumbre acerca del impacto de los atentados sobre la economía mundial prevalecía entre los operadores e inversores.
"No se sabe lo que pasa. La gente cree que el mercado puede estar tocando fondo, pero tenemos que esperar una reacción militar de Estados Unidos ante lo que ocurrió", dijo Andy Schneller, un operador de la firma Merck Finck en Munich.
Los participantes del mercado dijeron que se sentían en su mayor parte en la oscuridad, sin guías de Wall Street, que seguirá cerrado el miércoles tras los ataques del martes.
"Este ha sido un gran impacto para los mercados, desconocemos las consecuencias para la economía mundial, pero algunos recuerdan la Guerra del Golfo Pérsico, que condujo a una gran recesión. Básicamente estamos todos en la oscuridad", dijo Bruno Barry, gerente de fondos europeos de Morley Fund Management en Londres.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad