Entretenimiento

Hallan mandíbula completa de hace 450.000 años de cueva Tautavel

Científicos del Centro Europeo de Investigaciones Prehistóricas (CERP) sacaron de la cueva de L'Arago, en la localidad francesa de Tautavel, la mandíbula completa de una joven que vivió hace unos 450.000 años, período anterior al del hombre de Neandertal.

PARIS.---- Científicos del Centro Europeo de Investigaciones Prehistóricas (CERP) sacaron de la cueva de L'Arago, en la localidad francesa de Tautavel, la mandíbula completa de una joven que vivió hace unos 450.000 años, período anterior al del hombre de Neandertal.
Se trata del tercer maxilar de un "Homo erectus" descubierto en dicha cueva y el cuarto hallado hasta el momento en Europa continental perteneciente a un ser humano anterior al hombre de Neandertal, subrayaron los paleontólogos.
Agregaron que gracias a este nuevo hallazgo se podrá elaborar "una hipótesis sobre la población en Europa en la época previa al Neandertal".
Los expertos del CERP descubrieron la existencia de estos restos óseos el pasado 23 de agosto, durante las excavaciones anuales que se llevan a cabo en esta gruta situada a una veintena de kilómetros de Perpiñán, donde hace 30 años se encontró el célebre cráneo del "hombre de Tautavel".
La mandíbula se encontraba en una zona donde vivieron cazadores de grandes herbívoros, cuya antigûedad se había establecido previamente en unos 450.000 años, precisaron los expertos.
La pieza fue extraída por los paleontólogos Marie-Antoinette y Henry de Lumley, ex director del Museo del Hombre de París y actual director del complejo de la cueva L'Arago.
Junto a la mandíbula, que todavía poseía nueve dientes, todos ellos poco utilizados -lo que pone de manifiesto su pertenencia a un ser joven, de unos 17 años, sin duda del sexo femenino-, se encontraron restos de huesos de animales y de instrumentos prehistóricos.
De Lumley y sus colegas del CERP comenzaron a excavar en la cueva de L'Arago hace 35 años y desde entonces han extraído 89 restos humanos, entre ellos la primera de las tres mandíbulas de hace 450.000 años, que correspondía a una mujer fallecida en torno a los 40 años.
Esa mandíbula fue hallada en 1969, y la segunda, de un joven de unos 18 años, en 1970.
La cueva alcanzó fama internacional cuando en 1971 se encontró el cráneo completo de un hombre que vivió hace unos 450.000 años, considerado desde entonces como uno de los más antiguos pobladores del continente europeo.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad