Justicia

Policia asegura desmantelo reducto del M-19 que secuestró española

La Policía colombiana detuvo en Cali, capital del departamento del Valle, a los dos jefes del movimiento rebelde "Jaime Bateman Cayón" (JBC), responsable del secuestro de una española en junio pasado, informó el director del organismo, general Luis Ernesto Gilibert.

Bogotá.-- La Policía colombiana detuvo en Cali, capital del departamento del Valle, a los dos jefes del movimiento rebelde "Jaime Bateman Cayón" (JBC), responsable del secuestro de una española en junio pasado, informó el director del organismo, general Luis Ernesto Gilibert.
El oficial anunció que con las capturas de Jairo Agudelo Ortiz o John Freddy Reigosa y Jairo Pito Tumbo, alias "Alex", presuntos máximos dirigentes de la organización, el pequeño grupo subversivo quedó desarticulado.
"Estas capturas son muy importantes porque son el comandante y el subcomandante del grupo Bateman Cayón. El año pasado y este año habíamos capturado a once integrantes de esta banda y, con estos dos, terminamos completamente", manifestó Gilibert.
El director de la Policía colombiana indicó que el JBC es responsable un centenar de secuestros, entre ellos el de la española Angela María del Castillo, cometido el pasado 8 de junio en Florida, a 20 kilómetros de Cali.
La sicóloga de 23 años, hija de un emigrante español que llegó al Valle del Cauca en 1957, fue liberada un mes más tarde.
El mismo movimiento tuvo cautivo al niño Dagoberto Ospina, de 10 años, un destacado promotor de la paz, secuestrado en abril de 2000 en Cali y liberado por la Policía en febrero pasado en una finca del Cauca.
El grupo JBC es una facción superviviente del Movimiento 19 de Abril (M-19), que se desarticuló en 1990 con la firma de un acuerdo de reinserción con el Gobierno.
El movimiento lleva el nombre de uno de los fundadores del M-19, Jaime Bateman Cayón, que murió en 1983 en las selvas limítrofes entre Colombia y Panamá, al accidentarse la avioneta en la que viajaba clandestinamente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad