Internacional

Chávez en campaña por la conquista de los sindicatos venezolanos

El presidente venezolano, Hugo Chávez, se calzó nuevamente las botas de campaña, esta vez para luchar por la conquista del hasta ahora esquivo mundo sindical de su país, último bastión bajo el dominio de las fuerzas políticas tradicionales.

CARACAS.--- El presidente venezolano, Hugo Chávez, se calzó nuevamente las botas de campaña, esta vez para luchar por la conquista del hasta ahora esquivo mundo sindical de su país, último bastión bajo el dominio de las fuerzas políticas tradicionales.
En el acto de presentación del líder izquierdista Aristóbulo Isturiz como candidato oficialista a la presidencia de la principal central obrera del país, Chávez llamó a los trabajadores a "ponerse al servicio de la revolución bolivariana", como llama al proceso de cambio que desarrolla desde que asumió el Gobierno hace 30 meses.
Desde el pasado agosto se desarrolla en Venezuela un proceso de renovación sindical, en obediencia a un referéndum popular propuesto por Chávez y celebrado en diciembre del 2000, que culminará con la elección de la directiva de la poderosa Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) el próximo 25 de octubre.
El carismático gobernante, que cuenta con una popularidad superior al 60 por ciento tras casi tres años de Gobierno, afirmó que necesita "en la calle a un poderoso brazo obrero, unificado y al servicio de la revolución", y que Isturiz es el hombre que capaz de conducir a la CTV por ese camino.
En un fogoso discurso, Chávez exhortó a los trabajadores a que aprovechen "esta maravillosa ocasión para echar del último reducto que les queda a las camarillas de AD y COPEI", los partidos socialdemócrata y democristiano que gobernaron el país durante 40 años y que su "revolución" ha logrado desterrar de la vida pública.
"Echenlos y construyan una verdadera clase obrera, que luche por sus reales intereses", pidió Chávez a miles de trabajadores congregados en el Poliedro de Caracas.
Los dirigentes obreros tradicionales ha logrado sobrevivir a la "revolución chavista", que ha alcanzado a todos los poderes locales al amparo de la Constitución Bolivariana aprobada popularmente en 1999, y se han mantenido al frente del estratégico mundo sindical pese a los esfuerzo por desterrarlos del recién nacido oficialista Frente Bolivariano de Trabajadores (FBT).
El manifiesto apoyo de Chávez hacia Isturiz fue condenado por la oposición, que señaló que esa actitud presidencial constituye una muestra más del "abuso de poder" en el que supuestamente incurre el gobernante venezolano.
Los representantes de la oposición han sostenido que el cambio de fecha de las elecciones de la CTV, previstas en un principio para septiembre y postergadas para octubre, forma parte de la peripecias del Gobierno "chavista" y sus supuestos aliados del Consejo Nacional Electoral (CNE), en su intento por ganar tiempo y terreno a fin de vencer en esos comicios sindicales.
La directiva del CNE ha respondido que es totalmente independencia del Ejecutivo, y ha señalado que decidió posponer los comicios porque muchas federaciones de trabajadores no habían presentado los requisitos de ley exigidos por el proceso.
Por su parte, el ex secretario general de la CTV y candidato a la presidirla, el democristiano Carlos Navarro, declaró el domingo que Chávez estaría incurriendo en "peculado porque está utilizando el dinero del pueblo" para hacer proselitismo político en favor de una entidad privada como lo es un sindicato.
Analistas locales han señalado que Chávez intenta arrastrar a la masa obrera con su magnetismo y popularidad a fin de conquistar los sindicatos, contra los que ha perdido varias batallas desde que gobierna Venezuela.
El Gobierno "chavista" tuvo que ceder a las exigencias de los trabajadores petroleros, dirigidos por el líder sindicalista tradicional Carlos Ortega, tras una huelga de casi dos semanas a principios de este año.
Lo mismo ha ocurrido con otros movimientos de trabajadores liderados por socialdemócratas y democristianos, como los de maestros y de trabajadores públicos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad