Internacional

Ex presidente Perú, Alan García, niega vínculos con Montesinos

El ex presidente peruano Alan García negó el sábado acusaciones que lo vinculan con el detenido ex líder de espías, Vladimiro Montesinos, en un presunto acuerdo para permitir su retorno a Perú tras un exilio de ocho años.

LIMA.--- El ex presidente peruano Alan García negó el sábado acusaciones que lo vinculan con el detenido ex líder de espías, Vladimiro Montesinos, en un presunto acuerdo para permitir su retorno a Perú tras un exilio de ocho años.
"Los he convocado para rechazar de la manera más enérgica la infamia que ha sido difundida anoche, que es un montaje. Yo jamas he negociado ni negociaré con un hombre perseguido por la justicia", aseguró García en conferencia de prensa.
La periodista de investigación Cecilia Valenzuela denunció la noche del viernes en el Canal N de la televisión peruana, un presunto acuerdo entre García y Montesinos para declarar prescritos delitos de enriquecimiento ilícito que pesaban sobre García y que impedían su retorno tras su exilio en Colombia y Francia desde 1992.
Valenzuela aseguró tener pruebas que confirmarían este trato y que serían reveladas en su programa que se emitirá la noche del domingo en el mismo canal.
"Es un montaje de chismes y especulaciones que tiene como propósito ganar de manera criminal rating para un programa de televisión (...) esto puede deberse a una estrategia de la mafia montesinesca para confundir y crear el caos en el país", agregó el ex presidente.
García, quien gobernó Perú durante el período 1985-1990 y en la actualidad es líder del Partido Aprista, principal fuerza opositora, regresó en enero como candidato a las elecciones presidenciales que lo llevaron a enfrentarse en una segunda vuelta contra todo pronóstico, al presidente Alejandro Toledo.
El gobierno de García ha sido ampliamente criticado por analistas por acumular una hiperinflación de 2,2 millones por ciento y no lograr contener a las guerrillas que dejaron en el país entre 1980 y 1992 unos 30.000 muertos y 25.000 millones de dólares en pérdidas materiales.
Montesinos, actualmente preso en una base naval de Lima, es responsable del mayor escándalo de corrupción de este país que acabó con una década de poder del ex presidente Alberto Fujimori y provocó su huída a Japón en noviembre.
El ex asesor de Inteligencia fue detenido en Venezuela el pasado junio y sobre él pesan 37 procesos por delitos que van desde el tráfico de armas a la violación de los derechos humanos.
"No voy a a retroceder en mi voluntad de continuar respaldando lo positivo que el gobierno (de Toledo) tenga", dijo García tras descartar que esta información pudiera ser una maniobra del nuevo gobierno.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad