Internacional

ONU insta a Colombia a proteger a sus 700.000 desplazados

Las Naciones Unidas instaron el viernes a Colombia a proteger a unos estimados 700.000 civiles desplazados y a procesar a los responsables de delitos cometidos en su contra, entre ellos ejecuciones, violaciones y reubicaciones forzadas.

GINEBRA.---- Las Naciones Unidas instaron el viernes a Colombia a proteger a unos estimados 700.000 civiles desplazados y a procesar a los responsables de delitos cometidos en su contra, entre ellos ejecuciones, violaciones y reubicaciones forzadas.
En un comunicado, organismos de la ONU que visitaron al país sudamericano a principios de agosto urgieron al gobierno a proporcionar cuidados de salud, agua potable y educación a los desplazados.
"El conflicto en Colombia continúa teniendo consecuencias catastróficas en la población civil, forzando a miles de civiles (...) a abandonar sus hogares y tierras en busca de protección como medio de supervivencia", dijo el documento.
El comunicado citó "numerosos informes sobre los civiles como blancos en el conflicto, los asesinatos extrajudiciales, las desapariciones obligatorias, la reubicación forzada y el abuso sexual".
El comunicado instó al gobierno del presidente Andrés Pastrana a hacer frente a la "generalizada impunidad".
Colombia es azotada por un conflicto que enfrenta desde hace 37 años a rebeldes izquierdistas, paramilitares de ultraderecha y las fuerzas de seguridad, y que dejó un saldo de casi 40.000 muetos en la última década.
A causa de la guerra civil interna, unos 80.000 civiles fueron desplazados durante el primer semestre del 2001, dijo Kofi Asomani, coordinador especial de las Naciones Unidas sobre desplazamiento interno, quien encabezó la misión de la ONU.
En total, se estima que 700.000 personas viven en refugios temporarios, sin trabajo y con muchas dificultades en Colombia, dijo Asomani en una conferencia de prensa en Ginebra.
"Evidentemente, la paz es la clave para resolver el problema de los desplazados en Colombia. Sin embargo, mientras el conflicto continúe, es necesario seguir buscando soluciones adecuadas para permitir que la población viva segura y dignamente", agregó.
El gobierno proporciona un paquete de emergencia de tres meses para los desplazados, que sin embargo es insuficiente, de acuerdo con las Naciones Unidas.
El martes, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), reportó un marcado incremento en los colombianos que buscan asilo.
Las personas que solicitan asilo en Europa y América del Norte se duplicaron a más de 6.000 durante el primer semestre del 2001.
ACNUR también citó considerables aumentos en los colombianos que solicitan asilo en Costa Rica, Ecuador y Venezuela.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad