Internacional

Primera boda real del siglo entre el principe y la madre soltera en Noruega

El príncipe Haakon, heredero de la Corona de Noruega, y Mette-Marit Tjessem Hoiby, una madre soltera con un pasado muy poco convencional, se casan hoy en la catedral de Oslo, que se convertirá en el escenario de la primera boda real del siglo.

OSLO.-- El príncipe Haakon, heredero de la Corona de Noruega, y Mette-Marit Tjessem Hoiby, una madre soltera con un pasado muy poco convencional, se casan hoy en la catedral de Oslo, que se convertirá en el escenario de la primera boda real del siglo.
El enlace es el acontecimiento social del año, por reunir a lo más granado de las casas reales europeas, pero sobre todo por la controversia que suscitó la decisión del futuro rey de elegir como esposa a una joven que ha confesado un pasado "bastante salvaje".
Así lo reconoció públicamente en vísperas de la boda, que se celebra a partir de las 15.00 GMT de hoy, tras varios meses en los que la prensa aireó su relación con un convicto por narcotráfico y padre de su hijo Marius, y su afición por "superar los límites".
La confesión y las lágrimas de esta "Cenicienta moderna" va a llevar a Mette-Marit al altar con el apoyo del 70 por ciento de sus compatriotas, según las encuestas, en un país en el que algo más de la mitad de las mujeres con hijos no están casadas.
Oslo y todo Noruega, que no celebran una boda real desde que el rey Harald y la reina Sonia se casaron en 1968, se han engalanado para celebrar el enlace, que hoy sacará a las calles de la capital noruega a 120.000 personas, una quinta parte de la población.
El programa de festejos comenzó el pasado jueves cuando los novios ofrecieron una fiesta, a modo de "despedida de solteros", a los invitados más jóvenes, entre ellos el príncipe Felipe de Borbón, que fue el primero en llegar a la capital noruega.
El heredero de la corona española vive estos días en Oslo permanentemente "escoltado" por decenas de fotógrafos a la caza de una instantánea junto a la modelo noruega Eva Sannum, amiga de los novios, con la que la prensa europea le relaciona sentimentalmente.
Hoy mismo llega a la ciudad la reina Sofía, madre de Felipe de Borbón, quien viaja directamente desde Palma de Mallorca -donde los monarcas españoles disfrutan habitualmente de sus vacaciones- para unirse a los 800 invitados a la ceremonia nupcial.
Antes de la boda, los invitados visitan la colección privada de arte de la reina Sonia, mientras la pareja se prepara para el cortejo que les llevará a la catedral, en el mismo descapotable Lincoln Continental que usaron los padres del novio hace 33 años.
Como es tradición en este país, los novios entrarán juntos en la iglesia en compañía de sus padrinos, que en el caso de Haakon será el príncipe Federico de Dinamarca, y en el de Mette-Marit su mejor amiga, una estudiante de acupuntura llamada Linda Tanevik.
Poco o nada se sabe sobre los detalles de la ceremonia, que será oficiada por el obispo Gunnar Stalsett, quien en declaraciones a la televisión noruega dijo que será una boda "posmoderna".
Los recién casados volverán al Palacio Real y saludarán desde un balcón en el que posteriormente se realizará la sesión fotográfica oficial, ya que la Casa Real noruega ha prohibido expresamente que se tomen imágenes durante el transcurso del acto religioso.
La cena de gala reunirá desde las 18.00 GMT a 220 invitados en el Palacio Real y a otros 180 en la Sociedad Militar de Oslo, y a su término, en torno a las 21.00 GMT, los novios volverán al balcón para ver los fuegos artificiales que les "regala" la ciudad.
A continuación, la pareja cortará el pastel nupcial y abrirá el baile, para el que la novia toma clases desde hace varios meses.
No estarán en la fiesta de Palacio el padre del pequeño Marius, Morten Borg, quien sí ha sido invitado a la ceremonia de la catedral, ni el escritor Ari Behn, a quien en Noruega se relaciona con la princesa Marta Luisa, hermana mayor del príncipe Haakon.
El programa oficial no recoge cuándo abandonarán los novios la fiesta, aunque, si siguen el ejemplo de los reyes Harald y Sonia en 1968, será de madrugada, poco antes de partir hacia su luna de miel en un lugar que aún no ha sido desvelado. EFE
rj/fpb/jdl

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad