Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Pastrana repudia atentados y pide a violentos oir a quienes claman por paz

El presidente, Andrés Pastrana, repudió dinamitera desatada en diversas ciudades del país por rebeldes izquierdistas y delincuentes desconocidos, y pidió a sus compatriotas solidarizarse con los organismos de seguridad.

BOGOTA.--- El presidente, Andrés Pastrana, repudió dinamitera desatada en diversas ciudades del país por rebeldes izquierdistas y delincuentes desconocidos, y pidió a sus compatriotas solidarizarse con los organismos de seguridad.
"No puedo dejar pasar esta ocasión sin expresar mi total repudio a los aleves atentados terroristas perpetrados en (las ciudades de) Medellín, Marinilla y Cúcuta", dijo Pastrana al intervenir en la asamblea anual de los gobernadores colombianos, celebrada en la localidad de Paipa, Boyacá.
El mandatario agregó que "no se entiende la terquedad de los violentos, quienes se hacen los sordos frente a un país entero que clama por la paz".
"Los invito a ustedes señores gobernadores y a todos los colombianos de bien a que nos mantengamos firmes y solidarios -con las autoridades y las fuerzas de seguridad del Estado- contra estas manifestaciones de intolerancia que hieren el corazón de la sociedad", señaló Pastrana.
Según las autoridades, la escalada dinamitera que afectó entre el jueves y este viernes a Medellín, Marinilla (noroeste) y Cúcuta (noreste, fronteriza con Venezuela), dejó un muerto, 68 heridos y grandes daños materiales en oficinas gubernamentales, viviendas y otros objetivos privados, entre ellos la radio Caracol.
La policía y el servicio secreto colombiano (DAS) se hallaban en estado alerta en diversas ciudades para evitar nuevos ataques.
El ministro del Interior, Armando Estrada, dijo que existen "indicios" de que el coche bomba activado en Marinilla fue obra del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo guerrillero en importancia de Colombia con unos 4.500 combatientes.
Asimismo, el ministro indicó que una serie de petardos que estallaron el jueves de mañana en Medellín fueron activados al parecer por rebeldes urbanos, aunque no precisó de qué grupo.
El ELN y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) arreciaron sus ataques en diversas regiones del país después de que Pastrana suspendió, el pasado 6 de agosto, las conversaciones con el primer grupo, alegando que carecía de voluntad de reconciliación.
El gobierno colombiano lleva a cabo un proceso de paz sin cese al fuego con las FARC, el mayor grupo insurgente del país con unos 16.500 efectivos.
Además del ELN y las FARC, en Colombia operan grupos paramilitares de extrema derecha que libran una guerra a muerte con los rebeldes de izquierda.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir