Actualidad

EEUU asiste a Centroamérica para garantizar éxito Plan Colombia

Estados Unidos promueve la asistencia a Centroamérica para garantizar el triunfo del "Plan Colombia" de lucha contra el narcotráfico, dijo el viernes el jefe del Comando Sur, general Peter Pace.

SAN SALVADOR.--- Estados Unidos promueve la asistencia a Centroamérica para garantizar el triunfo del "Plan Colombia" de lucha contra el narcotráfico, dijo el viernes el jefe del Comando Sur, general Peter Pace.
El militar asistió en San Salvador a una reunión de comandantes de ejércitos y policías de Centroamérica en la que analizaron temas sobre la seguridad regional.
Según el Comando Sur, dos tercios de la droga que se produce en Sudamérica y que es enviada a Estados Unidos pasa por territorio centroamericano.
Estados Unidos aprobó en julio del 2000 un paquete de asistencia de 1.300 millones de dólares llamado "Plan Colombia" para asistir al país sudamericano, el mayor productor de cocaínadel mundo, en su lucha contra el narcotráfico.
Pace dijo a la prensa que el primer paso es lograr que el gobierno colombiano controle su territorio pero que como garantía regional "debemos asistir a los países vecinos para que loscriminales no se trasladen fácilmente".
El funcionario estadounidense aseguró que "la ruta (de contrabando de la droga) cambia dependiendo de cuán efectivos somos en determinadas áreas".
Debido a que las investigaciones determinaron que el transporte de droga se realiza mayormente a través del océano Pacífico, Estados Unidos estableció desde el año pasado en labase militar de Comalapa, al sur de San Salvador, el Centro de Monitoreo Antidrogas.
Poderosas y sofisticadas aeronaves sobrevuelan el territorio centroamericano para detectar los barcos que realizan el transporte de la droga.
Recientemente la embajadora estadounidense en Colombia, Anne Patterson, anunció que se otorgarían a El Salvador 3 millones de dólares para fortalecer el combate al tráfico de drogas en elpaís.
El viernes Estados Unidos entregó cinco barcos a El Salvador para apoyar la lucha contra el tráfico de drogas.
Las naves son un buque de 82 pies de eslora (27 metros de largo) y cuatro de 44 pies (14,5 metros) que llegaron para la Fuerza Naval como donación a través del Programa de Artículos enExceso de la Defensa de Estados Unidos.
Pace y los militares y policías del área analizaron desde el jueves las medidas de confianza y seguridad centroamericana e incluyeron el mantenimiento de la democracia, la seguridadciudadana y jurídica, así como las amenazas del narcotráfico y de la delincuencia organizada.
Los participantes provenientes de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice, Costa Rica, Panamá y un observador de México acordaron que para combatir el narcotráfico es necesario realizaracciones conjuntas de la región.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad