Internacional

México se prepara para tormenta tropical Chantal

México se preparaba para la llegada el lunes por la noche de la tormenta tropical Chantal a la costa caribeña de la península de Yucatán, donde se declaró una emergencia ante la proximidad de vientos, lluvia y oleaje fuertes.


MERIDA, México.---- México se preparaba para la llegada el lunes por la noche de la tormenta tropical Chantal a la costa caribeña de la península de Yucatán, donde se declaró una emergencia ante la proximidad de vientos, lluvia y oleaje fuertes.
Hasta el momento, no está previsto que el centro de la tormenta atraviese por el concurrido balneario de Cancún, en el norte del estado de Quintana Roo, donde permanecen unos 30.000 turistas y que se reportaba en calma en la mañana del lunes.
Pero centenares de turistas se alejaron del centro-sur del estado, donde se prevé llegará Chantal, rumbo al norte de la "Riviera Maya" o franja costera de más de 100 kilómetros, entre la localidad de Tulum y Cancún, que alberga numerosos hoteles.
A las 1400 GMT, el centro de Chantal se ubicaba sobre el Mar Caribe a 225 kilómetros al este-sureste de Chetumal, capital de Quintana Roo y ubicada cerca de la frontera con Belice.
La tormenta tenía vientos sostenidos de 104 kilómetros por hora y se desplazaba en dirección oeste-noroeste a razón de 24 kilómetros por hora. Para que un sistema tropical alcance la categoría de huracán, sus vientos deben alcanzar un mínimo de 119 kilómetros por hora.
Las autoridades mexicanas declararon la etapa de emergencia en Quintana Roo, que implica tener listas medidas de evacuación y albergues para potenciales damnificados.
"Se prevé que su centro toque tierra en la costa centro-sur de Quintana Roo por la noche del lunes o primeras horas del martes", indicó un reporte del Sistema Nacional de Protección Civil.
El informe agregó que también disminuyeron las posibilidades de que Chantal, que comenzó a cruzar el Caribe la semana pasada, se transforme en huracán.
PARALIZAN A PESCADORES Y SUSPENDEN CLASES
Funcionarios de los gobiernos de Quintana Roo, Campeche y Yucatán --los tres estados de la península-- ordenaron la paralización de las actividades de unos 28.000 pescadores.
En Quintana Roo, además, se suspendieron las clases en las escuelas.
En la isla de Cozumel, frente a Quintana Roo, el comandante del aeropuerto, Ramón Caracas, informó que dos aerolíneas de vuelos fletados adelantaron cinco de sus viajes programados para los próximos días hacia Estados Unidos.
En el estado de Yucatán, el gobernador Patricio Patrón pidió calma a la población y estimó que las áreas de mayor riesgo son las del sur, colindantes con los estados de Campeche y Quintana Roo.
El ejército también se declaró en fase preventiva y en alerta ante la evolución de Chantal.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad