Actualidad

Sospechoso del IRA en Colombia es del Sinn Fein, dice Cuba

La Habana afirmó el viernes que uno de los tres sospechosos de pertenecer al IRA arrestados en Colombia era el representante del partido político Sinn Fein en América Latina y vivía en la isla caribeña desde 1996.

LA HABANA.--- La Habana afirmó el viernes que uno de los tres sospechosos de pertenecer al IRA arrestados en Colombia era el representante del partido político Sinn Fein en América Latina y vivía en la isla caribeña desde 1996.
"El señor Niall Terence Connolly es el representante oficial del Sinn Fein para Cuba y América Latina", dijo a Reuters Aymé Hernández, portavoz de la cancillería cubana.
Hernández destacó que el Sinn Fein, el aliado político del guerrillero Ejército Republicano Irlandés (IRA), está "legalmente reconocido como un partido político en el Reino Unido y la República de Irlanda".
En Bogotá, la fiscalía decidirá en los próximos dias si libera o juzga a los tres hombres, todos de Irlanda del Norte, que han sido vinculados al IRA por Bogotá y Londres.
Las autoridades también sospechan que el trio había estado entrenando a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el mayor grupo guerrillero del país, en la fabricación de bombas y armas no convencionales en la zona desmilitarizada que les concedió el gobierno para iniciar las negociaciones de paz.
Sin embargo, la fiscalía no ha presentado ninguna evidencia sobre los vínculos entre las FARC y el IRA.
Hernández declinó dar más detalles sobre la estancia de Connolly en Cuba, pero trató de evitar que se vinculara a este país con las acusaciones que se hacen contra él en Colombia.
"Queremos dejar bien claro que la presencia del senor Connolly en Colombia no tiene ninguna conexión con las actividades oficiales y legales que desarrollaba en La Habana", afirmó.
También calificó de "mentira" los informes de prensa que afirmaban que Cuba podría estar ayudando a los rebeldes colombianos, algunos de los cuales se han inspirado en la revolución castrista de 1959.
"Es una mentira. Todo el mundo sabe que allí no hay ningún cubano", dijo Hernández.
En Colombia, la fiscalía sostiene que Connolly, que viajaba bajo el nombre de David Bracken, parecía ser el líder de los tres hombres, que de ser juzgados podrían enfrentar una condena de cárcel de 20 annos.
Los arrestos han sido otro golpe para el proceso de paz de Irlanda del Norte porque, de ser ciertas las acusaciones, probarían el vínculo del Sinn Fein con la violencia.
Y en Colombia han despertado temores de que las FARC, una guerrilla compuesta por 17.000 rebeldes que luchan por un estado socialista, pudieran estar preparando una campaña de violencia.
Cuba ha estado trabajando discretamente para promover las negociaciones de paz en Colombia, aparentemente propiciando encuentros en la isla. Y el propio líder del Sinn Fein, Gerry Adams, es esperado en Cuba el próximo mes dentro de una gira por la región.
La embajada británica en La Habana no realizó ningún comentario sobre la presencia de Connolly en Cuba.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad