Actualidad

Venezuela prepara medidas para restringir importaciones

Venezuela anunciará a fines de agosto un conjunto de medidas para reducir en por lo menos un 20 por ciento las importaciones, a raíz de lo que considera un aumento indiscriminado de las compras de productos extranjeros, dijo la ministra de Producción y Comercio, Luisa Romero.

CARACAS.--- Venezuela anunciará a fines de agosto un conjunto de medidas para reducir en por lo menos un 20 por ciento las importaciones, a raíz de lo que considera un aumento indiscriminado de las compras de productos extranjeros, dijo la ministra de Producción y Comercio, Luisa Romero.
La ministra dijo a Reuters el sábado que se aplicará un sistema que prevé restricciones, asignación de cuotas a las importaciones y aranceles mayores a los ya existentes.
"Es posible que podamos lograr una reducción de un 20 por ciento (en las importaciones) y el año que viene, obviamente, la reducción será mucho mayor", dijo.
En el 2000 las importaciones de Venezuela totalizaron 14.583 millones de dólares, 15 por ciento más que el año previo. Romero no precisó la estimación de compras al extranjero para este año.
"Tenemos previsto que para el cierre de este mes esté listo, ya publicado" el sistema, agregó, al justificar las medidas diciendo que "tenemos una dependencia de más de 70 por ciento de las importaciones en materia alimentaria".
En el país petrolero de 24 millones de habitantes, muchos productos y bienes importados son más baratos que los que produce la industria nacional, que mantiene paralizada alrededor del 50 por ciento de su capacidad instalada.
Romero precisó que los rubros más afectados por las importaciones son el agrícola y la pequeña y mediana empresa, fundamentalmente del calzado y textiles.
"Estamos trabajando en un esquema de reducción de importaciones para poder apoyar el crecimiento del sector agrícola y que tenga un espacio en el consumo interno que ahora está invadido por las importaciones", dijo.
En el caso de algunos rubros, Venezuela pedirá una dispensa de sus compromisos comerciales ante la Organización Mundial de Comercio y la Comunidad Andina de Naciones, el bloque comercial que integra con Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, agregó.
Las medidas, que Romero considera "indispensables para lograr el crecimiento de la economía", ya han sido evaluadas por el ministerio de Producción y Comercio y el Banco Central de Venezuela (BCV).
El director del BCV, Domingo Maza, dijo esta semana que es partidario de restringir selectivamente las importaciones antes de tomar cualquier medida de orden cambiario, porque "importamos toda clase de mercancías que son innecesarias y que desplazan en gran parte a la producción nacional".
Según algunos economistas privados, la sobrevaluación del bolívar, que han calculado hasta en alrededor de 40 por ciento, ha afectado a la industria nacional porque la ha hecho menos competitiva frente a los productos extranjeros.
Romero descartó que una depreciación más acelerada del bolívar sea la medida adecuada para incentivar la reducción de importaciones, porque "eso daña toda la economía".
"Nosotros no tenemos dentro de los lineamientos de la política económica el deterioro de nuestro signo monetario", dijo la ministra.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad