Actualidad

Colombia descarta renegociar pacto con FMI

Colombia descartó que pretenda renegociar el acuerdo de austeridad fiscal firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante una próxima visita de técnicos del organismo.

BOGOTA.--- Colombia descartó que pretenda renegociar el acuerdo de austeridad fiscal firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante una próxima visita de técnicos del organismo.
El director del estatal Departamento Nacional de Planeación, Juan Carlos Echeverry, dijo que en ese encuentro el país reafirmará las metas pactadas para 2001.
Varios analistas han dicho que temen que el país necesite la renegociación, ya que creen que el gobierno incumpla la meta de déficit fiscal de 2,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2001 --valorado en 87.000 millones de dólares--, por el lento crecimiento económico y la agudización del conflicto armado de 37 años.
´No es posible porque los países renegocian sus acuerdos cuando los han incumplido, y lo único que estamos haciendo es cumplir el acuerdo´, precisó Echeverry.
´La economía está mostrando fortaleza y resistencia. Vamos a cumplir la meta del déficit y eso es lo que les vamos a decir (a los técnicos del FMI): Que nos pongamos una senda que vuelva a este país al equilibrio y al saneamiento financiero´, dijo.
El cumplimiento de la meta se sustenta en los mayores ingresos impositivos, que en el primer semestre aumentaron en casi 35 por ciento frente a igual lapso de 2000, y en el ajuste al gasto y a las inversiones públicas, afirmó Echeverry.
Técnicos del FMI visitarán a este país andino a finales de agosto para revisar los avances del acuerdo firmado en diciembre de 1999, atado a un crédito por 2.700 millones de dólares y sustentado en un ajuste al gasto público, por lo que es crucial cumplir con la meta del déficit fiscal.
IMPACIENCIA DE INVERSIONISTAS
Según Echeverry, el país cumplirá este año con otras metas, como la del déficit de la balanza de pagos de 3,0 por ciento del PIB, de inflación fijada en 8 por ciento, entre las más importantes, y presentará al Congreso reformas en el campo pensional, laboral y de mayor control al gasto público.
Echeverry exaltó las bondades del acuerdo con el FMI para sanear el manejo de las finanzas públicas tras el auge de gasto en la última mitad de la década de 1990, en un país también golpeado por un conflicto armado de 37 años, que le cuesta a la economía anualmente un 25 por ciento del PIB.
´El acuerdo nos ha servido, sobre todo para pasar estos tiempos turbulentos y no sólo para pasar una difícil situación fiscal´, explicó Echeverry.
El mismo año en que el presidente Andrés Pastrana firmó el pacto, la quinta mayor economía de América Latina mostró su más severo deterioro en casi un siglo, al tiempo que las agencias calificadoras le retiraban el grado de inversión, con el que en algún momento accedió de manera rápida y barata al crédito internacional.
Para Echeverry, sin la guerra civil que enfrenta a guerrilleros izquierdistas, paramilitares de ultraderecha y las fuerzas de seguridad, el país crecería a una tasa dos puntos por encima de la meta fijada para 2001, de 2,4 por ciento.
En 1999 la economía de Colombia se contrajo en una cifra sin precedente de 4,29 por ciento, su déficit fiscal se elevó a 6,3 por ciento del PIB, la balanza de pagos alcanzó un desfavorable nivel de 6 por ciento del PIB y el desempleo tocó máximos históricos que rondaron el 20 por ciento.
En 2000 se recuperó con un crecimiento de 2,8 por ciento, el déficit fiscal se recortó a 3,6 por ciento del PIB y el déficit de la balanza de pagos bajó a 0,2 por ciento del PIB, ayudado por los altos precios del petróleo.
Pero en 2001 la economía muestra desaceleración, con crecimientos por debajo de 2 por ciento en los dos primeros trimestres, en parte, por los sucesivos ataques dinamiteros de la guerrilla contra la infraestructura para producir y transportar petróleo, el principal generador de divisas.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad