Actualidad

Gobierno colombiano y guerrilleros del ELN se reúnen en Venezuela

Representantes del gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundogrupo guerrillero del país, están reunidos en Venezuela para intentar reactivar las suspendidas negociaciones de paz, dijo el jueves el canciller venezolano.

Por Magdalena Morales
CARACAS.--- Representantes del gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo guerrillero del país, están reunidos en Venezuela para intentar reactivar las supendidas negociaciones de paz, dijo el jueves el canciller venezolano.
"Se están realizando las conversaciones en este momento. Lo importante es que Venezuela está contribuyendo a que pueda avanzar este proceso de paz", dijo Luis Alfonso Dávila a periodistas.
El ministro explicó que "el gobierno de Venezuela ha autorizado llevar adelante estas conversaciones en territorio venezolano en función del interés de nuestro país para que la pazpueda nuevamente retornar a Colombia".
El procastrista ELN suspendió unilateralmente su diálogo con el gobierno colombiano el 19 de abril, argumentando una falta de voluntad para alcanzar la paz de parte del gobierno delpresidente Andrés Pastrana.
Esta fue la segunda vez en lo que va del año que los rebeldes suspendieron los contactos con Bogotá, en protesta por ataques militares a una región del norte de Colombia donde tienen sucuartel general. El diálogo se restableció luego de que el gobierno retiró a unos 3.000 efectivos militares de la zona.
Dávila dijo que la nueva reunión fue autorizada por Venezuela "a petición del gobierno de Colombia y de las partes", pero evadió mencionar el sitio donde se desarrolla.
Medios de prensa venezolanos y colombianos dijeron que las conversaciones se están realizando en la oriental ciudad de Puerto Ordaz.
El canciller subrayó que su país "sencillamente está colaborando" en el proceso de paz de Colombia, "pero no forma parte del diálogo".
El gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien desde que asumió ha declarado su voluntad de apoyar el proceso de paz en Colombia, prestó varias veces su territorio en 1999 paraconversaciones entre el ELN y representantes del gobierno.
El ELN pretende que el gobierno le entregue el control de una zona de 4.000 kilómetros cuadrados como condición previa para iniciar una negociación de paz.
El gobierno está dispuesto a crear un enclave rebelde, pero los paramilitares y habitantes de esa región se oponen con el argumento de que el ELN sólo busca fortalecerse militarmente.
Dávila dijo que el encargado de informar sobre los resultados de las conversaciones será el Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Camilo Gómez.
Colombia está sumida desde hace 37 años en una guerra entre rebeldes izquierdistas, paramilitares de ultraderecha y fuerzas del Estado que en la década pasada cobró la vida de más de 40.000 personas, la mayoría civiles.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad