Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los mercados vuelven a poner mala cara a Argentina

Los mercados le dieron nuevamente la espalda al plan argentino de "déficit cero", con el que busca espantar el fantasma de un incumplimiento de pagos, mientras el gobierno buscaba contra reloj el apoyo de la oposición a la iniciativa.

BUENOS AIRES.--- Los mercados le dieron nuevamente la espalda al plan argentino de "déficit cero", con el que busca espantar el fantasma de un incumplimiento de pagos, mientras el gobierno buscaba contra reloj el apoyo de la oposición a la iniciativa.
El referencial Bono Global con vencimiento en 2008 caía a las 1347 GMT 2,23 por ciento a 54,75 dólares, mientras la bolsa de Buenos Aires abrió con un retroceso de 0,79 por ciento.
A la vez, el riesgo país -que mide la desconfianza de los inversores hacia una economía- retrocedía 1,35 por ciento a 1.645 puntos básicos.
Este nivel, según el índice EMBI+ de J.P. Morgan, supera por unos 200 puntos al riesgo de Ecuador, un país que se declaró en 1999 en cesación de pagos.
En tanto, el Fondo Monetario Internacional minimizó el impacto regional de la crisis económica argentina, que en los últimos días sacudió a las monedas de Brasil y Chile y sus coletazos se hicieron sentir también en México, España y hasta Wall Street.
"Creemos que el sistema financiero internacional está experimentando relativamente poco contagio de Argentina y Turquía", dijo a periodistas en Francfort Garry Schinasi, coautor de la encuesta anual del FMI sobre mercados internacionales de capitales.
El presidente Fernando de la Rúa anunció el domingo que desde julio el Estado no gastará más que lo que recaude, por lo que si el dinero recolectado en impuestos no fuese suficiente para hacer frente a sus gastos, se reducirán los salarios de los empleados públicos y las pensiones para equilibrar el presupuesto.
De acuerdo a ese plan, llamado de "déficit cero", el gobierno recortará en julio los salarios y pensiones en 13 por ciento.
La medida busca apuntalar la capacidad de pago del Estado para convencer a los inversores de que, a pesar de que la economía no crece desde hace casi tres años, está descartado un incumplimiento en el pago de la deuda pública.
Según operadores, los mercados están atentos a una reunión que el gobierno mantendrá en las próximas horas con gobernadores del opositor peronismo, que controlan 13 de las 23 provincias argentinas.
De la Rúa no sólo quiere arrebatar a los peronistas su apoyo al plan, sino también empujarlos a que lo apliquen en sus administraciones.
El mandatario ya consiguió el respaldo de los 8 gobernadores de la Alianza.
"Nuestra vocación de diálogo está intacta y de no obstruir", dijo Carlos Ruckauf, el poderoso gobernador peronista de Buenos Aires, la provincia más rica de Argentina.
Sin embargo, el peronismo hasta ahora se negó a avalar el ajuste fiscal.
El déficit de las 23 provincias argentinas para 2001 está proyectado en 2.500 millones de dólares, mientras que para el Estado nacional estaba proyectado un desequilibrio de 6.500 millones.
Argentina necesita mostrar a los mercados que está dispuesta a reducir sus gastos para volver a gozar del crédito en la plaza internacional y la local.
La tercera economía latinoamericana -uno de los mayores emisores de deuda emergente- no accede al financiamiento desde hace meses por el temor de los inversores a que la crisis económica haya recortado su capacidad de pago.
La deuda del Estado nacional llega a 128.000 millones de dólares, lo que equivale a 44,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir