Entretenimiento

Descubren aldea en el interior de enorme cueva del sur de China

Exploradores chinos acaban de descubrir una pequeña aldea, habitada por cerca de trescientas personas, en el interior de una enorme cueva de una de las montañas remotas del distrito de Guang Nan, situado en la provincia de Yunnan, fronteriza con Vietnam.

PEKIN.---- Exploradores chinos acaban de descubrir una pequeña aldea, habitada por cerca de trescientas personas, en el interior de una enorme cueva de una de las montañas remotas del distrito de Guang Nan, situado en la provincia de Yunnan, fronteriza con Vietnam.
"Más de 290 personas, pertenecientes a 59 familias, viven en la cueva. Los cavernícolas tienen seis apellidos: Li, Zhou, Xu, He, Tang y Ren", indica el Instituto para la Investigación Histórica de Yunnan, que no descarta existan poblados humanos parecidos en otras partes de China.
Según el citado instituto, la primera familia que se instaló en la cueva y fundó la aldea es la de los Li, "que lleva viviendo en la montaña desde hace nueve generaciones, es decir, unos trescientos años".
Tras encontrarse con los exploradores, que habían recibido noticias confusas de la existencia de la citada aldea, las familias se asustaron al principio, pero luego empezaron a hablar por los codos y comentaron que no cambiarían la cueva por ningún lugar del mundo.
"No vivimos en la oscuridad. El Sol entra en la caverna por el día y por la noche podemos ver las estrellas desde la cama", comentó uno de los habitantes de la aldea, bautizada desde hace siglos con el nombre de Feng Yan.
El cavernícola agregó, en tono optimista, "que en la aldea no hay ni moscas ni mosquitos, porque se los comen los murciélagos".
El Instituto de Yunnan, que ha publicado el resultado de sus investigaciones en el diario "Beijing Morning Post", señala que las 59 familias que viven en el lugar se las han arreglado para buscar cierta intimidad y cada una ha establecido límites para indicar al vecino donde se encuentra su vivienda.
"Aunque no hay nada parecido a una casa en el interior de la caverna, sus habitantes han marcado una 'especie de pasillos' que están separados por abalorios y cometas. Esos objetos indican el terreno que pertenece a cada familia", señala la información.
Los habitantes de la singular aldea afirman que no envidian a las personas que viven en los pueblos y ciudades, ya que el lugar "les protege del viento y la lluvia y, además, desde su fundación, se desconocen casos de robo."
"Los aldeanos no saben lo que es una puerta ni un candado, confían en sus compañeros y no están demasiado interesados en la vida que se desarrolla en el exterior", señalan los investigadores.
La aldea de Feng Yan, descrita como "muy llana, ancha y profunda" es un reflejo de los grandes contrastes que se perciben en esta parte del mundo, donde es posible encontrar ciudades de corte futurista como Shanghai y Hong Kong, y poblados que viven casi en la Edad de Piedra.

"Han logrado establecer una cultura, costumbres y tradiciones que tienen más de trescientos años de antigûedad", subraya del Instituto de Yunnan.
La mayoría de los aldeanos vive de la caza, la pesca y la agricultura, y suele cocinar sus comidas en hornos de leña, en torno a los cuales se sienta el pueblo esperando con ansiedad su ración. Su jefe o alcalde gobierna de forma rotativa, tomando el relevo de las seis familias.
Algunos expertos comparan las costumbres de este pueblo con el de ciertos habitantes del norte de Filipinas, concretamente de la zona de Banahue, donde viven, entre montañas y cascadas, hombres armados con lanzas y largos cuchillos, a quienes ha dado la espalda la civilización.
En China, país de 1.260 millones de habitantes, todavía hay pueblos en remotas zonas montañosas donde los bueyes son el único medio de transporte y la única luz de la que se dispone es la del Sol y las linternas de papel, paisaje romántico herido por el rojo del crepúsculo cayendo sobre los arrozales.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad