Entretenimiento

Laboratorio brasileño lucha para que drogas sida sean derecho

Brasil expondrá el lunes su programa ampliamente elogiado contra el sida en la cumbre de las Naciones Unidas sobre el tema en su sede en Nueva York, pero uno de sus principales protagonistas estará lejos del centro de la atención, en Río de Janeiro.

RIO DE JANEIRO.--- Brasil expondrá el lunes su programa ampliamente elogiado contra el sida en la cumbre de las Naciones Unidas sobre el tema en su sede en Nueva York, pero uno de sus principales protagonistas estará lejos del centro de la atención, en Río de Janeiro.
Eloan Pinheiro es el químico al que se atribuye haber convertido el deteriorado centro de investigación Far-Manguinhos en un laboratorio de vanguardia y en una herramienta de valor incalculable en la lucha de Brasil contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.
Hace menos de una década, el escuálido complejo de ladrillos de Río estaba produciendo sólo tres drogas, pero ahora esa cifra llega casi a 60, incluyendo siete de los medicamentos vitales usados para el cóctel contra el sida que se da gratuitamente a los brasileños como parte del innovador programa del gobierno.
"Yo trabajo en la dirección opuesta que las compañías farmacéuticas", dijo el combativo Pinheiro, de 56 años. "Tenemos que salvar vidas o ponernos totalmente cínicos y dejar que la gente muera porque lo único que importa son las ganancias económicas".
Con la ayuda de Far-Manguinhos, Brasil ha reducido a la mitad las muertes relacionadas con el sida y ha rebajado en más del 70 por ciento los precios de las drogas clave para su programa de tratamiento gratuito.
Con agresivas campañas de prevención que prometen el uso del condón en el país católico más grande del mundo y que aluden abiertamente a la homosexualidad, la promiscuidad y las jeringas, Brasil también ha logrado parar virtualmente en seco la propagación de la enfermedad.
En cifras absolutas, el mayor país de América del Sur sufre de una alta tasa de infección de sida, con 200.000 casos registrados mientras se calcula que el total debe llegar a los 540.000.
Pero ha llegado a ser un modelo en la lucha contra el sida con sólo un 0,6 por ciento de la población adulta infectada. En comparación, en Sudáfrica por lo menos el 20 por ciento de la población adulta está infectada con el VIH o con sida desarrollado.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad