Internacional

Mueren palestino, soldado israelí, a pesar de tregua

Un cese el fuego negociado por Estados Unidos no logró en sus primeras horas contener el jueves el derramamiento de sangre israelí-palestino, a pesar de los esfuerzos de ambas partes por cimentar una tregua diseñada para poner fin a más de ocho meses de violencia.

JERUSALEN.--- Un cese el fuego negociado por Estados Unidos no logró en sus primeras horas contener el jueves el derramamiento de sangre israelí-palestino, a pesar de los esfuerzos de ambas partes por cimentar una tregua diseñada para poner fin a más de ocho meses de violencia.
Un palestino y un oficial del ejército israelí murieron en un tiroteo en Cisjordania a inmediaciones de Jerusalén, poco después de que Israel retiró sus tanques de un punto de frecuentes estallidos en Gaza, en una primera medida para implementar el plan de cese el fuego negociado por el director de la CIA, George Tenet.
En la noche del miércoles, un palestino murió, al parecer a manos de un israelí, en un tiroteo desde un auto en marcha en una carretera de Cisjordania. Palestinos lanzaron el jueves bombas de mortero contra un asentamiento judío en Gaza, sin causar víctimas, dijo el ejército.
La violencia fue posterior al comienzo, a las 15:00 locales (1200 GMT) del miércoles, del cese el fuego, sobre el que tanto funcionarios de seguridad israelíes como palestinos prometieron hacer un máximo esfuerzo por implementar.
Un funcionario palestino de alto rango dijo que en el tiroteo del jueves, Ayub Da'dura, quien pasó dos años en una cárcel palestina bajo cargos de colaborar con Israel, fue a una reunión clandestina con sus contactos y dio muerte a un oficial del ejército israelí e hirió a su guardaespaldas.
Una tercera persona en el auto israelí mató a Da'dura, dijo el funcionario.
El general israelí Doron Almog confirmó que el israelí muerto era un oficial del ejército.
COMIENZA REDESPLIEGUE ISRAELI
Un camarógrafo de Reuters TV en Gaza dijo que tanques israelíes se habían replegado de las inmediaciones del asentamiento judío de Netzarim y que el tránsito de vehículos palestinos era normal en el área de frecuentes confrontaciones.
Almog dijo a reporteros en una de las principales vías norte-sur de Gaza que Israel estaba haciendo un "gesto" y que retiraría 10 barricadas de cemento que obstaculizan el tránsito de vehículos palestinos sobre la vía. El general dijo que se permitiría el despliegue de fuerzas palestinos en puntos de confrontación.
"El número de incidentes de disparos, en total, ha sido reducido, pero el documento de Tenet habla de un cese el fuego total", dijo Almog tras la reunión con su homólogo palestino, general Abdel-Razek al-Majaydeh.
"Es por ello que (...) reiteramos nuestra demanda de que la Autoridad Palestina efectúe sus máximos esfuerzos para frenar en su totalidad estos incidentes", agregó.
El coronel Khaled Abu-Ula, un oficial palestino de enlace que participó en la reunión entre los dos generales, dijo: "Pedimos a los israelíes levantar las medidas de todo tipo que impusieron a partir del 28 de septiembre (de 2000, fecha en que comenzó la revuelta palestina)".
A pesar de los movimientos de tropas israelíes en Gaza y de por lo menos uno más que el ejército dijo estaba planificando en inmediaciones de la ciudad cisjordana de Ramallah, el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, dijo que el ejército sólo se replegaría de aquellas áreas donde no hubiera violencia.
"En vista de los continuos incidentes, de los lanzamientos de morteros y de otra violencia, se ha emitido una orden al ejército y las fuerzas de seguridad de que en cada sitio en donde continúen los tiroteos y las actividades terroristas no haya redespliegue", dijo Sharon, en un comunicado.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad