Actualidad

Detenido el expresidente Menem, en proceso por venta ilegal de armas

El ex presidente argentino Carlos Menem llegó el jueves a los tribunales para declarar en una causa por venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia que lo podría llevar a la cárcel.<P>"No se si voy a quedar libre. Todo depende del juez", explicó el ex mandatario al ingresar a los tribunales federales abriéndose paso entre decenas de fotógrafos y reporteros.


BUENOS AIRES.--- El ex presidente argentino Carlos Menem fue detenido hoy por orden de un juez federal argentino que adelanta una causa por venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia que lo podría llevar a la cárcel.
Menem, que había llegado temprano al Tribunal, no había ocultado su temor de quedar bajo arresto, tal como sucedió ayer con quien fuera su comandante del ejército.
"No se si voy a quedar libre. Todo depende del juez", explicó el ex mandatario al ingresar a los tribunales federales abriéndose paso entre decenas de fotógrafos y reporteros.
Menem debe declarar ante el juez federal Jorge Urso y el fiscal Carlos Stornelli, quienes lo investigan como supuesto jefe de una banda de funcionarios públicos que traficó armas de la estatal Fabricaciones Militares.
Uno de los abogados de Menem, Carlos Roger, al ser consultado sobre si el ex mandatario podría quedar detenido, dijo a una radio que "lógicamente es una perspectiva con la imputación que hace el fiscal".
Según el Código Penal argentino, el delito por el que se investiga al líder peronista que gobernó Argentina entre 1989 y 1999 está castigado con una pena de 5 a 10 años de prisión.
El ex mandatario llegó a los tribunales acompañado de una fuerte custodia y de la mano de su flamante esposa, la ex Miss Universo chilena Cecilia Bolocco.
"Estoy tranquilo. Confío en la justicia y sé que mi inocencia es total", explicó a periodistas durante su ingreso caótico a los tribunales. "No tengo miedo. Al único que le tengo miedo es a Dios".
El ex mandatario firmó entre 1991 y 1995, junto con cuatro ministros, tres decretos que autorizaban la ventas de armas a Panamá y Venezuela, pero que fueron desviadas a Ecuador, que en ese momento mantenía un conflicto con Perú, y a Croacia, sobre la que pesaba un embargo internacional de armas.
Por la causa ya están detenidos dos altos funcionarios de la administación de Menem y un ex jefe del Ejército, el general retirado Martín Balza.
Aunque nunca ha trascendido qué pruebas tiene, Urso cree que Menem no sólo estaba al tanto del desvío del armamento, sino que también lideró el supuesto grupo de funcionarios públicos que tramó la operación.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad