Entretenimiento

Reportan dramático aumento del Sida en Colombia

Las autoridades de Salud de Colombia informaron que el número de portadores del viris del sida aumentó dramáticamente en los últimos cuatro años, lo que ubica al país en el cuarto lugar de los más afectados en América Latina.

BOGOTA.---- Las autoridades de Salud de Colombia informaron que el número de portadores del viris del sida aumentó dramáticamente en los últimos cuatro años, lo que ubica al país en el cuarto lugar de los más afectados en América Latina.
Desde 1983 hasta diciembre de 2000 se identificaron 22.500 portadores del virus, pero se calcula que el número de casos es 10 veces mayor.
De acuerdo con un estudio realizado por el Ministerio de Salud en las 12 principales ciudades del país, la prevalencia actual del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es de 0,91 por ciento.
La cifra sorprendió a las autoridades que esperaban un índice de 0,48 por ciento.
Recientes investigaciones demostraron que el sida, proveniente del Africa subsahariana y desarrollado inicialmente entre homosexuales, no sólo ataca a este grupo de la población, aunque en Colombia el 53 por ciento de los infectados son homosexuales y bisexuales.
Del total de población portadora del virus en Colombia, el 15 por ciento son mujeres, el 0,6 por ciento niños y el 47 por ciento heterosexuales. De cada 100 infectados, 70 oscilan entre los 20 y los 40 años.
"Parece que Colombia, desafortunadamente, está alejándose de los promedios latinoamericanos, que son del 0,5 por ciento de prevalencia", aseguró en conferencia de prensa Ricardo Luque, coordinador de prevención y control de enfermedades del ministerio de Salud.
Luque explicó que los nuevos resultados clasifican a esta nación de 40 millones de habitantes en un alto nivel de prevalencia del virus entre su población, teniendo en cuenta que se considera prevalencia media entre 0,025-0,5 por ciento; alta, entre 0,5-2; y muy alta, de dos en adelante.
El organismo de las Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA) reveló que en los últimos 20 años más de 56 millones de personas adquirieron el VIH y 22 millones murieron, de los cuales 4,3 millones eran niños.
Cada mes, 400.000 personas se contagian con el virus en todo el mundo.
"El VIH ya no es sólo un problema de salud pública, también un asunto que afecta la seguridad misma de los países en aspectos económicos, sociales y políticos", precisó Luque, quien advirtió sobre la necesidad de focalizar campañas preventivas a sectores de población específicos.
Desde 1997 los recursos del Estado colombiano asignados a la prevención y atención del sida se han reducido considerablemente, llegando a 660.022 dólares para 2001.
La ley colombiana contempla que el sistema de seguridad social debe suministrar atención médica a todos los afectados por el VIH, pero el acceso a los programas asistenciales se ha reducido a sólo 4.000 personas por falta de presupuesto.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad