Internacional

Demócratas obtienen control del Senado en Estados Unidos por defección de republicano

El senador James Jeffords anunció el jueves su renuncia al Partido Republicano, lo que da a los demócratas el control del Senado de Estados Unidos y pone en peligro la agenda conservadora del presidente George W. Bush.

BURLINGTON, EEUU.---- El senador James Jeffords anunció el jueves su renuncia al Partido Republicano, lo que da a los demócratas el control del Senado de Estados Unidos y pone en peligro la agenda conservadora del presidente George W. Bush.
Al anunciar su decisión desde su estado de Vermont, el senador moderado dijo que se haría independiente y trabajaría con los demócratas en la cámara alta.
"Para poder representar mejor a mi estado de Vermont, mi propia conciencia y los principios que he defendido toda mi vida, dejaré el Partido Republicano y me convertiré en independiente. El control del Senado cambiará por mi decisión", dijo Jeffords.
Con la renuncia de Jeffords, los demócratas controlarán el Senado con una estrecha mayoría de 50-49 y estarán a cargo de comisiones clave.
La Casa Blanca expresó decepción por la renuncia de Jeffords a las filas republicanas, pero dijo que el presidente seguirá adelante con su agenda.
"Estamos decepcionados, pero el presidente fue elegido para obtener resultados. Seguirá trabajando con los republicanos y los demócratas como lo ha estado haciendo para obtener resultados para el pueblo estadounidense", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Claire Buchan.
Jeffords dijo que para fines organizativos se uniría a la bancada demócrata, lo que significa que seguramente cerrará filas con ellos en temas clave.
El senador indicó que en las últimas semanas tuvo graves desacuerdos con el gobierno de Bush y que se le había hecho difícil lidiar con su partido, así como a los dirigentes republicanos lidiar con él.
"Mirando hacia adelante, puedo ver más y más casos en los que estaré en desacuerdo con el presidente en asuntos muy fundamentales: los asuntos de libre elección, la dirección de la judicatura, decisiones de impuestos y de gastos, defensa antimisiles, energía y medio ambiente", dijo.
Jeffords, quien en muchas ocasiones en el pasado votó contra los deseos de su partido, dijo que había cambiado su afiliación política, pero no sus creencias.
"Confío en que es la decisión correcta", agregó ante la algarabía de simpatizantes políticos reunidos en un hotel local.
El senador demócrata Tom Daschle, que seguramente será elevado de líder de la minoría a líder de la cámara por la deserción de Jeffords, planeaba emitir un comunicado a las 1600 GMT en el Capitolio, dijo uno de sus asistentes.
Varios senadores republicanos, algunos de ellos enojados con el gobierno de Bush por el trato que le dio a Jeffords, hicieron esfuerzos de último minuto para tratar de persuadir al senador de 67 años.
La legisladora republicana Olympia Snowe se encontraba entre un grupo de senadores que se reunió con Jeffords el miércoles antes de que éste regresara a Vermont y dijo que compartía algunas de sus "legítimas quejas y frustraciones".
"Como republicana moderada, hay diferencias considerables dentro de nuestro partido con respecto a los temas (...) Esas opiniones deben ser respetadas y atendidas", dijo Snowe al programa "Good Morning America", de la cadena de televisión ABC.
Jeffords se distanció de los republicanos en varias ocasiones en los últimos meses, en gran parte al criticar el plan de recorte de impuestos de Bush por considerarlo demasiado abultado y quejarse de que el presidente no había propuesto suficientes fondos para la educación.
Después que Jeffords rompió filas con el recorte impositivo propuesto por Bush, la Casa Blanca no lo invitó a una ceremonia en honor a una educadora de Vermont como maestra del año.
Además, circulaban rumores en el Capitolio de que el gobierno podría oponerse a leyes favorecidas por Jeffords orientadas a ayudar a los granjeros de Vermont.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad