Internacional

Ataque de helicópteros artillados israelíes en Gaza

Helicópteros artillados israelíes lanzaron un ataque con misiles en contra de objetivos palestinos en la Franja de Gaza, provocando nuevos llamados palestinos en pro de una intervención internacional que los israelíes rechazaron de inmediato.

GAZA.--- Helicópteros artillados israelíes lanzaron un ataque con misiles en contra de objetivos palestinos en la Franja de Gaza, provocando nuevos llamados palestinos en pro de una intervención internacional que los israelíes rechazaron de inmediato.
Nadie murió en el ataque aéreo, que Israel dijo fue dirigido contra una fábrica de morteros artesanales. Pero testigos dijeron que fuerzas israelíes dieron muerte, posteriormente, a dos miembros de la facción Fatah del presidente palestino Yasser Arafat, cuando colocaban una bomba en Gaza.
El ejército israelí dijo que ambos hombres fueron vistos colocando una bomba en el borde del campo de refugiados de Bureij, cerca de la frontera israelí, cuando las tropas abrieron fuego. Los cadáveres fueron encontrados después del amanecer y la bomba detonada.
Un incremento en la violencia desde el viernes, cuando un extremista palestino suicida dio muerte a cinco israelíes y bombardeos aéreos por cazas de combate israelíes F-16 resultaron en la muerte de 12 palestinos, ha intensificado la preocupación internacional de que los combates se están desbordando rápidamente fuera de control.
El New York Times informó que el secretario de Estado, Colin Powell, está planificando presentar una propuesta de Estados Unidos para terminar con la violencia, ofreciendo a las dos partes "vías de escape" que podrían llevar a más diplomacia pública y personal.
El diario dijo que Powell podría anunciar su propuesta después de que una comisión investigadora liderada por el ex senador demócrata estadounidense George Mitchell divulgue, el lunes, su reporte sobre ocho meses de violencia desde que los palestinos iniciaron una revuelta en pro de la independencia.
A los palestinos también les ha enfurecido el bombardeo de la casa del jefe de seguridad preventiva en Cisjordania, Jibril Rajoub, en Ramallah, el domingo. Rajoub salió ileso del ataque.
"Esto es parte de la guerra contra el pueblo palestino y la Autoridad Palestina. Israel está actuando como un estado por encima de la ley", dijo el ministro del gabinete palestino, Saeb Erekat, al referirse a los ataques aéreos en Gaza.
"Ha llegado el momento de que el mundo frene a este estado, antes de que sea demasiado tarde", dijo Erekat a Reuters.
A pesar de las crecientes críticas internacionales contra Israel, el ministro del gabinete, Danny Naveh, dijo que el gobierno israelí sigue opuesto al envío de cualquier tipo de fuerza internacional a la región.
"La intervención internacional y fuerzas internacionales no solucionarán el problema. Ellas sólo pueden servir los intereses palestinos que buscan imponer presiones sobre Israel y eso es algo que no podemos aceptar", dijo Naveh a la radio del ejército.
Al menos 443 palestinos, 13 árabes israelíes y 87 israelíes han muerto desde que estalló a fines de septiembre la revuelta palestina contra la ocupación israelí de Cisjordania y Gaza.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad