Actualidad

Guerra antidrogas y comercio en agenda de Pastrana en Perú

El presidente de Colombia, Andrés Pastrana, inició el lunes en Perú una visita oficial cuya agenda básica con el presidente interino Valentín Paniagua será la lucha contra el narcotráfico y el comercio bilateral.


LIMA.---- El presidente de Colombia, Andrés Pastrana, inició el lunes en Perú una visita oficial cuya agenda básica con el presidente interino Valentín Paniagua será la lucha contra el narcotráfico y el comercio bilateral.
Pastrana recibió por la mañana la visita de Alejandro Toledo, favorito en todas las encuestas de intención de voto para la segunda ronda de elecciones presidenciales peruanas.
En la reunión en el hotel de Lima donde Pastrana se hospeda desde el domingo, ambos discutieron cómo un eventual gobierno de Toledo apoyará el Plan Colombia, dijo el visitante.
"Hablamos temas sobre temas comunes como la lucha contra el narcotráfico, la integración andina, regional, el ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas), sobre la situación de Colombia y cómo podemos desarrollar proyectos fronterizos binacionales", dijo Pastrana a periodistas.
El líder colombiano, que tiene programada luego una reunión con Paniagua, es el primer jefe de estado extranjero en visitar Perú desde que Paniagua asumió interinamente el gobierno en reemplazo del presidente Alberto Fujimori, después de que el gobernante fue destituido por el Congreso, a fines del año pasado, por "incapacidad moral".
Pastrana, acompañado del primer ministro y canciller peruano Javier Pérez de Cuéllar y de la embajadora colombiana en Lima, María Cristina Zuleta, visitó antes la sede de la Comunidad Andina.
La visita de Pastrana coincide con la suspensión por Estados Unidos, desde fines de abril, de su programa de interdicción aérea de drogas sobre Perú y Colombia, tras el derribo de una avioneta civil por un caza de combate peruano, que resultó en la muerte a balazos de una misionera estadounidense y su bebé de siete meses.
"Nos corresponde también obrar juntos, y muy decididamente, para obtener la renovación del Acuerdo de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA, sigla en inglés) por parte de Estados Unidos, así como el Sistema Generalizado de Preferencias andina", dijo Pastrana en su visita a la sede del organismo regional.
La Comunidad Andina la integran Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela y Bolivia.
Según Pastrana, hay dos pasos básicos para fortalecer el intercambio en la Comunidad Andina: intensificar la integración regional y renovar el ATPA y ampliar las preferencias de los andinos con Europa, que vencen a fin de año.
PASTRANA ALIADO DE PERU
En la reunión con Toledo, Pastrana conversó sobre un plan entre productores de hoja de coca en Latinoamérica para enfrentarse al narcotráfico.
Toledo dijo que en la reunión, Pastrana habló de "la posibilidad de cuajar un proyecto conjunto entre Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, los productores de coca, para tener mayores márgenes de maniobras para negociar con los países consumidores".
Estados Unidos y algunos países de Europa figuran entre los mayores consumidores de drogas ilícitas.
"Yo creo que si nosotros somos gobierno, él (Pastrana) será un gran aliado en la región", dijo Toledo a periodistas.
Pastrana inició su visita oficial, que coincide con el proceso electoral peruano, con el fin de estrechar las relaciones bilaterales.
Las elecciones, en las que también participa el ex presidente Alan García, quien estuvo asilado casi nueve años en Colombia, están programadas para no antes del 3 de junio.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad