Internacional

Gran Bretaña disminuye sacrificio de reses sanas

Gran Bretaña anunció que su selección masiva de ganado sano para ser sacrificado a fin de frenar la propagación de la fiebre aftosa será prácticamente suspendida, porque ha mermado el número de nuevos brotes.

LONDRES.--- - Gran Bretaña anunció que su selección masiva de ganado sano para ser sacrificado a fin de frenar la propagación de la fiebre aftosa será prácticamente suspendida, porque ha mermado el número de nuevos brotes.
El ministro de Agricultura, Nick Brown, dijo que la política del gobierno, de sacrificar a todas las reses en las granjas en derredor de los sitios infectados, sería relajada.
La medida impidió el sacrificio de una ternera blanca llamada "Fénix", que ha cautivado la simpatía de extensos sectores ciudadanos en Gran Bretaña.
Brown dijo al parlamento que los cerdos y ovinos en granjas vecinas a los sitios infectados seguirán siendo sacrificados, pero agregó: "Las reses, sin embargo, podrán quedar exentas, si hay medidas adecuadas de bioseguridad".
Veterinarios locales inspeccionando granjas estarán a cargo de decidir cuáles de las vacas estarán excluidas de ser sacrificadas, dijo Brown, y seguirán verificando con regularidad por cualquier indicio de la enfermedad.
En un intento de responder a posibles acusaciones de que el gobierno ha dado un giro de 180 grados en su política después de la indignación pública en torno a la simbólica ternera recién nacida, Brown insistió en que las nuevas instrucciones no implican que se están "relajando" las normas, sino que se trata de continuos "refinamientos" sobre la anterior política.
"Puede esperarse que esos refinamientos aporten algún alivio al sacrificio automático de ganado", dijo Brown. "No llevarán a cambios en la política de sacrificar a cerdos y ovinos en las instalaciones aledañas (a las granjas infectadas)".
Las cifras divulgadas el jueves mostraron que hay 1.481 sitios infectados con fiebre aftosa en Gran Bretaña.
Los análisis médicos en tres presuntos casos de contagio de fiebre aftosa en humanos, uno de ellos el de un destazador que absorbió los fluidos de los restos de una res en descomposición que se disolvieron cuando los cargaba, se esperan para la semana próxima.
La anterior política de sacrificio del gobierno había sido diseñada para crear "barreras" en torno a las granjas infectadas, para que contribuyesen a frenar la propagación de la virulenta enfermedad del ganado.
Pero Brown fue blanco de intensos ataques de organismos de protección de los animales y de algunos agricultores, que habían fustigado la política como un innecesario sacrificio de animales sanos.
El giro en la política significa que la vida de Fénix, la ternera así nominada porque fue encontrada aún con vida bajo una pila de restos de reses muertas, se preservará.
La ternera, que sobrevivió cinco días bajo el montón de animales muertos, desató una avalancha de llamamientos de la ciudadanía, después de que los periódicos publicaron la fotografía en sus portadas.
El propietario de Fénix dice que la ternera se ha convertido ahora en un "símbolo de esperanza" para la industria ganadera, que ha sido devastada por la epidemia y el sacrificio de 2,2 millones de reses.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad