Internacional

Banzer dice que no renunciará a la presidencia de Bolivia

El presidente Hugo Banzer aseguró que no renunciará, como pidió de la oposición ante la grave crisis socioeconómica que enfrenta Bolivia, y acusó al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), del ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada, de querer "malograr al país".

LA PAZ.---- El presidente Hugo Banzer aseguró que no renunciará, como pidió de la oposición ante la grave crisis socioeconómica que enfrenta Bolivia, y acusó al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), del ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada, de querer "malograr al país".
"No renunciaré y gobernaré hasta el último día de mi gestión (el 6 de agosto del 2002, ndr.)", afirmó Banzer a su llegada a Bolivia tras haber asistido a la Cumbre de las Américas, realizada durante el fin de semana pasado en Quebec.
Banzer salió así al cruce del pedido formulado por el MNR, el principal partido opositor, que solicitó su renuncia a la Presidencia.
El mandatario enfatizó que el objetivo del MNR y de su líder Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997), es "malograr al país".
Banzer aseguró: "me causó sorpresa y me alarmó que en un acto incomprensible y antidemocrático han pedido mi renuncia a la República".
El primer mandatario sostuvo: "no levantaré las manos cuando el país necesita más que nunca un gobierno estable y legítimo que lo conduzca hacia mejores días".
Con respecto a los conflictos sociales, Banzer aclaró que antes de su gira en el exterior esa situación estaba prevista. "Los "teníamos previstos a casi todos (los conflictos sociales), sabíamos que vamos a hacer".
"La decisión de que la marcha cocalera no llegue a La Paz (estaba tomada, ndr) y durante diez días se han intervenido esas marchas sin bajas y sin heridos", dijo en referencia a la manifestación que llegó a la sede de gobierno el lunes, pese a la represión policial en el altiplano boliviano.
En cuanto a las dos personas que murieron ayer en La Paz, durante una jornada de paro y movilización de transportistas sindicalizados, Banzer comentó: "eso lo siento Mucho. Lo siento como si fueran mis propios familiares".
Justificó asimismo el accionar policial afirmando que: "la Policía no va ha provocar a nadie, va a poner orden en virtud de su responsabilidad de dar seguridad" pues tiene que estar "donde hay caos y violencia".
Las dos personas fallecidas el martes a consecuencia de la represión a las manifestaciones fueron el conductor Daniel Vela Cuba, de 48 años, alcanzado por una granada de gas en la nuca, y Antonia Mamani, de 89 años, asfixiada por gases lacrimógenos en la puerta de su casa.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad